Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Rachmaninov, Concierto para Piano nº 1. Prokofiev, Concierto para Piano nº 3. Kirill Kondrashin; Byron Janis, piano; Orquesta Filarmónica de Moscú. 1962.


Segunda entrega de este estuche de magníficos discos grabados por el excepcional pianista Byron Janis. En esta ocasión quiero dejarles sus preciosas aproximaciones a dos conciertos para piano bellísimos de Rachmaninov y Prokofiev: el Primer Concierto para Piano de Rachmaninov y el Tercer Concierto para Piano de Prokofiev.

El Primer Concierto para Piano de Rachmaninov es una obra de juventud compuesta en 1892 por un joven Rachmaninov de 19 años y fue dedicado a su primo Alexander Siloti enorme músico y excelente pianista. El concierto fue revisado por el compositor en 1917 llegando a la versión definitiva mucho más pulida, aligerada en su estructura global y en la pianística pero conservando esa maravillosa musicalidad, su melodismo envidible y sin perder la fuerza, energía y vivacidad de la composición juvenil inicial. Resulta una obra de muy agradable audición presagiando el futuro Rachmaninov en su melodismo inigualable, su piano bellisimo y difícil y su maestría orquestal.


El Tercer Concierto para Piano de Prokofiev obra difícil pero que una vez escuchada es asombrosa, fue compuesto por Prokofiev en 1921 durante su estancia de verano en Bretaña partiendo de unos primeros esbozos de 1913 que había dejado sin terminar (aunque fueron retomados en los años 1916-1917). La obra tuvo una no muy buena acogida en su estreno el 16 de diciembre de 1921 con la Orquesta Sinfónica de Chicago, Frederick Stock en la dirección y Prokofiev al piano. Fue mucho mejor valorada tras la interpretación muy celebrada de Serge Koussevitzky en París en 1922 pasando poco a poco al repertorio destacado del siglo XX. Se trata de una obra de enorme vitalidad, frescura y alegría con una orquesta que no sólo es acompañante del piano sino que desempeña un papel protagonista fundamental. La obra resulta melodiosa, divertida, expansiva, alegre y vital. Las variaciones del segundo movimiento son deliciosas tanto en el juego orquestal como en la belleza y dificultad del piano. En todo el desarrollo, la unión y la separación entre piano y orquesta juega un papel digno de destacar dando resultados bellísimos en esa disputa musical. Una obra que, al menos a mí, me cuesta asimilar tras tiempo de no escucharla pero que rápidamente me atrae.


En cuanto a los intérpretes destacar la magnífica interpretación ofrecida por Janis, enormemente emotivo, lírico, preciso, técnicamente excepcional y que se integra perfectamente con una maravillosa Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida soberbiamente por ese excepcional maestro que fue Kondrashin que juega perfectamente con la orquesta, con los solistas, con el piano y ofrece una preciosa aproximación a ambas obras.



Espero que disfruten con la belleza y frescura de ambos conciertos en esta estupenda aproximación de dos grandes artistas.

Rachmaninov
Concierto para Piano nº 1
Prokofiev
Concierto para Piano nº 3
Kirill Kondrashin
Byron Janis, piano
Orquesta Filarmónica de Moscú
Moscú, junio de1962