Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 13 de marzo de 2021

Shostakovich. Sinfonía n.º 4. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1963.

 


Estimados amigos, hace mucho tiempo que tenía ganas de subir algunas de las obras del maestro Shostakovich de la mano del gran Ormandy. Por h o por b no ha sido hasta hoy y espero que disfruten de esta primera entrega, la preciosa Sinfonía n.º4, obra extraña y curiosa dentro del ciclo sinfónico del compositor ruso en una aproximación realmente genial y pionera dentro de lo que son las grabaciones por directores no soviéticos.

Ormandy siempre tuvo una gran afinidad por la música de Shostakovich teniendo en su catálogo aparte de las grabaciones que iremos dejando para Sony otras, que lamentablemente no tengo, en los años 70 para RCA (5, 13, 14 y 15) y siendo el primer director no soviético en grabar esta hermosa cuarta como haría luego de forma general con el extraordinario concierto para Violonchelo.

Esta recreación de la Cuarta de Shostakovich siempre ha estado entre las que más he apreciado. Quizá no tenga la rudeza directa de otros grandes maestros (rusos fundamentalmente) pero tiene la imponente finura de unos tiempos algo más ligeros sin dejar de ser emocionantes y duros a la par y manteniendo ese grado expresionista que tan bien le sienta a esta obra con sus pasajes trágicos sin llegar a ser opresivos y su marcado fondo irónico, socarrón y violento.

La grabación resulta impresionante para la fecha de la misma, muy bien lograda, matizada y clara y dejando admirar esa maravilla instrumental que pulió Ormandy hasta la perfección sonora. Una Philadelphia Orchestra en estado de gracia, deslumbrante instrumento musical.

Espero que disfruten de esta preciosa grabación mientras vamos preparando el resto y estoy convencido que será una gratísima sorpresa para muchos. Un Shostakovich puramente música y con quizá, sin ser para nada demérito, menos tintes políticos.

Dejo al final dos enlaces a otras dos recreaciones de la misma obra que me encantan, la de Slovák y la de Barshai pudiendo encontrar en esta última un análisis más detallado de la historia de esta obra.

A modo de resumen breve indicar que se compuso entre septiembre de 1935 y mayo de 1936 con pensamiento de ser estrenada en diciembre de 1936 dirigida por Fritz Stiedry. La aparición en Pravda del artículo Caos en vez de música denunciando la ópera Lady Macbeth de Mtsensk a comienzos de ese año, invitó a Shostakovich a postergar el estreno temiendo la reacción del régimen. El manuscrito se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, pero Shostakovich reconstruyó la partitura a partir de las partichelas de los ensayos con la Filarmónica de Leningrado. Finalmente pudo estrenarse en la Navidad de 1961, con la Filarmónica de Moscú dirigida por Kiril Kondrashin.

Es una sinfonía expresionista con episodios de gran violencia que a la manera de Gustav Mahler se mueve entre el humor socarrón y la tragedia. Fue una de las últimas obras musicales vanguardistas compuestas en la Unión Soviética durante el estalinismo, debido a la imposición del realismo socialista. 




Shostakovich
Sinfonía nº 4

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Grabaciones
Philadelphia, Town Hall, 17 de febrero de 1963