Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 23 de febrero de 2014

Tchaikovsky. Música de Ballet. El Lago de los Cisnes. La Bella Durmiente. El Cascanueces. Romeo y Julieta. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1972. 1973. 1972. 1973.


Mis queridos amigos, esta noche quisiera dejar para el deguste de todos tres maravillosos discos con una música que se puede considerar, creo con total justicia y sin miedo a equivocarme, como una de las más bellas jamás escritas por cualquier compositor y en particular un ejemplo precioso del arte musical de nuestro querido Tchaikovsky. Tres discos con extractos de los grandes ballets del maestro ruso y de propina una interpretación soberbia y rotunda de la Fantasía Obertura Romeo y Julieta.

Una entrada a la que poco se le puede añadir con palabras. Música para el disfrute de los sentidos, para el goce del gusto, para las emociones, para la belleza y la sensibilidad. Si de alguna manera la música puede transmitir belleza tienen en este caso un ejemplo perfecto de lo que es. Sinceramente pocos compositores han tenido el talento melódico, el ritmo, el encanto, la elegancia, la sutileza y la capacidad de armonizar todo ello en un bloque musical perfecto y sencillamente mágico como lo tuvo Tchaikovsky.


Sencillamente quiero que disfruten de la hermosura que emana de estos sonidos, que sueñen con aquello que su imaginación les ofrezca, que se deleiten con la riqueza emocional de estas partituras y que relajen sus ánimos y ansiedades escuchando estos prodigios de belleza.

Una pequeña nota adicional, quizá demasiado pequeña, para referirme a la interpretación por parte del maestro Ormandy y su Philadelphia Orchestra: indescriptiblemente buenos. Elegantes, ricos en expresividad, líricos, danzables, precisos, de sonoridad exquisita y realmente deliciosa, con un manejo de los ritmos sensacional, una limpieza de trazo única, sensualidad, chispa u opulencia según los momentos y con un alma muy, muy especial a la hora de recrear la bella y a la par difícil música del maestro Tchaikovsky. Y esto es muy importante mis queridos amigos, Tchaikovsky necesita alma para poder expresar todo su valor impreso en simples notas, alma para hacer aflorar su emoción y su poderosa vitalidad; alma para que su pócima encantada no llegue a empapar y quedar bañados en ella somo si un baño de sol nos diéramos, un sol que nos da la vida y nos despierta a ella.

Mis queridos amigos, para todos ustedes la magia de la música de Tchaikovsky, una música para abrir corazones y hacer sentir, y sentir mucho y profundamente, que no es poco. Absolutamente convencido de que van a disfrutar enormemente de estos discos, música verdaderamente mágica y pura delicia para el sentimiento y la emoción.

Perlas sonoras son sus notas
inundan mi corazón y mi ser,
tal inmenso placer me dan
que ni quiero ni puedo ocultar
que emanan por mis ojos
suaves lágrimas que al caer
como diamantes de amor
observo de ellas florecer 
rosas de pasión.

(A mi amigo Jose, gran amante de Tchaikovsky, con todo mi cariño).

Incluyo unos enlaces en los que puede ampliarse la lectura sobre estas tres obras de arte (Wikipedia).


Retrato de Ormandy


Tchaikovsky
Extractos de Ballets
El Lago de los Cisnes
La Bella Durmiente
El Cascanueces
Obertura Fantasía Romeo y Julieta
Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra
La Bella Durmiente, Norman Carol, violín

Grabaciones

El Lago de los Cisnes
Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 26 y 27 de septiembre de 1972

La Bella Durmiente
Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 15, 16 y 23 de enero de 1973

El Cascanueces
Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 25 y 26 de septiembre de 1972

Romeo y Julieta
Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 23 de enero de 1973





CD1 El Lago de los Cisnes







CD2 La Bella Durmiente







CD3 El Cascanueces - Romeo y Julieta