Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mahler. Sinfonía nº 4. Bernstein. OF de Viena. Ciclo DVD. 1972.


Retomamos en esta entrada una de las últimas entregas que nos quedan del ciclo grabado por Leonard Bernstein para DG y editado en formato DVD. Otra de las cositas pendientes que nos quedaban por solocar.

En esta ocasión una preciosa y magnífica aproximación a esta bella sinfonía, a la altura de las más grandes y sinceramente creo que más lograda que la de sus ciclos en CD de Sony y DG.

La sinfonía se estrenó, bajo la dirección del compositor, en Munich el 25 de noviembre de 1901 con escaso éxito posiblemente por su dificultad técnica, su novedosa incorporación de esa voz solista final con ese carácter apacible y sereno tan diferente al resto de la obra.

En su composición Mahler aprovechó para el cuarto movimiento “Das himmlische Leben” (la Vida Celestial) que ya tenía elaborado y debía formar parte de la tercera y compuso alrededor de él el resto de esta corta pero genial obra sinfónica. Última de sus aventuras sinfónicas con los Des Knaben Wunderhorn y su mundo poético es también una de sus primeros ejemplos de simplicidad, claridad, estilo refinado y casi neoclásico en la obra de Mahler. Esto como decíamos quizá sorprendió a los oyentes viendo en ese tiempo una vuelta a los valores clásicos musicales de su Imperio Austro-Alemán.


La aproximación de Bernstein a la obra resulta francamente bonita, desde el movimiento inicial donde no encontramos un Lenny impetuoso sino muy próximo al estilo suave y sencillamente melodioso y clásico del movimiento pasando por los movimientos intermedios preciosamente interpretados con un amor inmenso, una delicadeza sublime, un tempo exacto para desgranar toda la belleza que encierran y una claridad instrumental maravillosa que permite disfrutar de cada uno de los instrumentos, de su sonoridad propia, de una manera soberbia (maravillosos solistas de esa fantástica Orquesta Filarmónica de Viena). La emoción y la profundidad de sentimiento de ese magnífico tercer movimiento es asombrosa, pone los vellos de punta, eriza tu piel y estremece el corazón. Finaliza la obra con ese cuarto movimiento genial, bellísima combinación de música, idealismo y poesía, dulcemente cantado, infantilmente enfocado y perfecto en la dicción de una magistral Edith Mathis, sublime, perfecta en el canto, en la emoción y sensibilidad necesaria transmitida a la música.

Edith Mathis-Leonard Bernstein-Orquesta Filarmónica de Viena

Una bellísima aproximación que espero disfruten con toda su alma.

Mahler
Sinfonía nº 4
Bernstein
Edith Mathis, soprano
Viena, mayo de 1972

Bruckner. Sinfonía nº 8. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 1944.


Queridos amigos vamos a ir retomando algunos discos de colecciones que se han ido quedando atrás sin poder publicarlos.

Vamos a comenzar por el cuarto disco de la DG de las obras de Bruckner por Furtwängler y en concreto con una obra monumental de arte. La grabación de Furtwängler con la Orquesta Filarmónica de Viena en el año 1944.

Monumental e impresionante obra sinfónica del gran Bruckner, recoge en ella toda su expresividad, su capacidad compositiva, la tensión, la emoción profunda, su sonoridad típica, catedralicia y profunda, su orquestación preciosa y amplia. Es como se la llegó a calificar la "Sinfonía de las Sinfonías".


La obra iniciada sobre el año 1884 tras el éxito de su Séptima Sinfonía tuvo un azaroso desarrollo debido al rechazo de Hermann Levi (a quien Bruckner remitió el original en 1887) de la misma seguramente por la incomprensión de la profundidad y complejidad. Bruckner realizó un trabajo profundo sobre la obra hasta llegar a su versión definitiva de 1889-1890. Los cambios fundamentales que realizó el gran maestro fueron sobre la orquestación (más amplia), el primer movimiento retocando la coda final (que quedó más misteriosa y profunda), algunos pequeños cortes del final y cambios en las dinámicas con texturas más sutiles y un juego de las armonías de vientos y maderas más delicado. Dado el carácter de Bruckner revisar no es aceptar que la obra tenga defectos es mejorarla, hacerla más perfecta.

Hubo varios intentos de estreno que finalmente no se pudieron materializar, fundamentalmente por la imposibilidad o dificultad que presentaba para orquestas y directores (reputadísimos como el mismo Levi, en su caso concreto fueron motivos de salud pública, o Weingartner). Finalmente tuvo lugar en Viena el 18 de diciembre de 1892 por la Orquesta Filármonica de Viena y la dirección de Hans Richter. El éxito fue rotundo.

La obra fue dedicada por Bruckner al Emperador Francisco José I de Austria y fue encargada la edición impresa por los amigos Josef Schalk y Max von Oberleithner.

El resultado es una obra bellísima, un primer movimiento excepcional, brillante y con un desarrollo final que se desvanece de una forma mágica; un scherzo alegre y bello, con matices de la música austriaca, rico y precioso en su sonoridad con la presencia maravillosa de las arpas; un adagio absolutamente monumental, emotivo, íntimo y de una sensibilidad y pasión contenida impresionantes y un movimiento final con los temas de los movimientos anteriores en el que la mezcla de fuerza, pasión, monumentalidad con otros momentos más sosegados y profundos es francamente increíble y que aún finalizando en una explosión final triunfal esta es más retenida y concisa que en anteriores obras.

La interpretación que os dejo es sinceramente maravillosa. La Orquesta Filarmónica de Viena está soberbia, impresionante en sus matices y con una sutileza increíble. Es rica en sonoridad, amplia y poderosa y tiene esa increíble capacidad de transmitir sensibilidad y suavidad cuando es necesario que resulta asombrosa. El recorrido que nos propone el gran Furtwängler es apasionante, sin decaer en momento alguno, llevándonos envueltos en seda en un recorrido ascendente y descendente por todos los pasajes intensos o profundos de la obra, desde lo alto de la montaña hasta la tranquilidad del valle. Nos mece en ella, nos integra en su inmensidad y belleza.


Una verdadera maravilla de ejecución y con un sonido de ¡1944! impresionante.

No duden en escucharla.

Bruckner
Sinfonía nº 8
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, Radio DDR, 17 de octubre de 1944
Furtwängler usa la Edición Haas de 1890 con los retoques de 1892 del estreno





Mp3

FLAC

Carátulas CD


Otros enlaces semejantes:


Sinfonía nº 4 DG
Sinfonía nº 7 DG
Sinfonía nº 9 DG