Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 30 de enero de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 8. Eugen Jochum. Bamberger Symphoniker. Piezas para Órgano. Agustino Franz Kropfeiter, Órgano. 1982.


Seguimos esta tarde, queridos amigos, dejando otro fenomenal registro de música. En esta ocasión un maravilloso disco de Jochum dirigiendo a la Sinfónica de Bamberger en una de las más bonitas, bien desarrolladas e impresionantemente bien interpretada Octava Sinfonía de Bruckner. El disco se acompaña de preciosas piezas de órgano interpretadas por el monje Agustino Franz Kropfreiter. Ambas grabaciones con el añadido emocional y espiritual de su grabación en San Florián.

Jochum, no descubrimos nada nuevo, es uno de los más afamados intérpretes de Bruckner (es entre otras cosas el autor del primer registro fonográfico de esta obra). Su estilo ha sido siempre muy fiel a una tradición alemana de interpretación en la que pocas veces tuvo dudas. quizá no sean frecuentes en él los momentos de "inspiración" de Celibidache, o la arrebatadora y aparentemente anárquica dirección de Furtwängler, ni la fantástica precisión de Wand o la impresionantemente bella interpretación de Karajan. Pero es un valor seguro. Y en algunas ocasiones se sale de lo habitual, saca los pies del tiesto, y acaba ofreciendo una pasión y una muestra de devoción fervorosa por la música que interpreta. Y esta es quizá una de ellas.

Jochum nos deja una maravillosa, bellísima, imponente, monumental y arrebatadora Octava de Bruckner. Sin más. Y la Orquesta de Bamberger acompaña a la magistral dirección y al impulso vital que Jochum imprime, sin desmerecer a orquestas de mayor renombre. Una grabación excepcional.




Jochum utiliza en esta grabación de la Sinfonía nº 8 la versión de 1890 de Bruckner y Josef Schalk en la Edición de Leopold Nowak de 1955. Sinfonía de muy diversos avatares antes de su creación, esta pudo tener lugar en Viena bajo de la dirección de Richter y la Orquesta Filarmónica de Viena, teniendo un escaso éxito y sólo dos representaciones más en vida el autor. En EEUU esperó hasta 1909 y en Londres hasta 1929. Obra compleja pero bellísima, tiene referencias a pasajes o momentos musicales de otros autores, Beethoven, Schubert, Wagner, etc. desarrollándose maravillosamente en un edificio sonoro sin par que concluye en un movimiento final que desde su coral inicial hasta el apoteósico final resolutivo es de una belleza y emotividad únicas.

Las obras para órgano presentadas en el disco y estupendamente interpretadas por Franz Kropfreiter suponen un punto de apoyo reflexivo, calmo y relajante a la impresionante intensidad ofrecida en la sinfonía. Piezas preciosas merecen una escucha detenida y sosegada.




Bruckner
Sinfonía nº 8
Obras para Órgano

Eugen Jochum
Bamberger Symphoniker
Órgano, Agustino Franz Kropfreiter

Grabaciones
San Florián
Sinfonía, 12 de junio de 1982
Obras para Órgano, 1983






Les dejo para su deleite este precioso disco. Disfruten de la excepcional música de Bruckner, del soberbio arte directorial y de la emoción desprendida en esta ocasión por Jochum.

Una de las más bonitas Octavas de Bruckner que haya escuchado.








Tchaikovsky. Sinfonía nº 6. Obertura 1812. Waltz de la Bella Durmiente. Ferenc Fricsay. Berliner Philharmoniker. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y RIAS Kammerchor. 1953. 1953. 1957.


Queridos amigos. Retomamos la presentación de algunos discos. En esta ocasión quiero dejarles uno que considero excepcionalmente bello. Fricsay dirigiendo una Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky increíblemente profunda y sentida. Le acompaña con algunas piezas más del mismo autor como son el Waltz de la Bella Durmiente y una sorprendente y bellísima Obertura 1812.

Fricsay nos ofrece una Sexta de Tchaikovsky llena de profundidad, de intensidad emotiva, de sentimiento contenido. La grabación, realizada en el año 1953 con los filarmónicos berlineses, es de una calidad más que suficiente para apreciar la belleza sonora que encierra la música de Tchaikovsky y la entrega y perfección que logra Fricsay de la excepcional orquesta alemana. Aún con un sonido mono disfrutamos de unos pasajes bellísimos, de unas cuerdas impresionantes, de una sensibilidad sonora soberbia. Fricsay logra una evolución en la obra maravillosa y nos conduce a un final verdaderamente profundo, agógico, conmovedor e irrepetible.

La Obertura 1812 es interpretada con la RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y el RIAS Kammerchor otros de los habituales mimbres con los que Fricsay trabajaba. Y el resultado es sorprendente. Preciosa aproximación a una obra orquestalmente maravillosa, rítmica, intensa y poderosa. Fantástica la orquesta y excepcional el coro. De las más bonitas que haya podido escuchar, sinceramente.

Y el Waltz, pues pura seda. Fricsay tenía una particular habilidad para "mecer" esta música. El ejemplo es de lo más atinado que pueda ofrecerse. Sencillamente bellísimo.




Espero que disfruten de este increíble disco y de nuevo del arte supremo de un enorme director de orquesta y enorme músico.


Tchaikovsky
Sinfonía nº 6 "Patética" *
Obertura Solemne 1812**
Waltz Dornröschen (Suite de Ballet en arreglos de Leopold Weninger)**

Ferenc Fricsay
Berliner Philharmoniker *
RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y RIAS Kammerchor**

Grabaciones
Berlín, 1 al 4 de julio de 1953*
Berlín, 14 y 15 de enero de 1953, Obertura 1812**
Berlín,10 y 12 de septiembre de 1957, Waltz**



(Portada elaborada, CD descarga tienda)



Mp3

FLAC