Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 2 de agosto de 2011

Respighi. Fontane di Roma. Pini di Roma. Suite III de Danzas y Arias Antiguas. Boccherini. Quintettino Albinoni. Adagio. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1977. 1969.


Queridos amigos, dejamos hoy este bellísimo disco grabado por el maestro Karajan con un conjunto fantástico de obras musicales, obras apropiadas para dejar de manifiesto la belleza de las mismas amén de la increíble maravilla que es la Orquesta Filarmónica de Berlín y su versatilidad. Obras para el lucimiento orquestal, para las emociones, para la belleza sonora.

Karajan que anteriormente ya había grabado con anterioridad la obra de Respighi unos 20 años atrás, vuelve a hacerlo ahora con la DG y su orquesta berlinesa con la que lleva, por las fechas en que se realiza la grabación, unos largos y fructíferos años de colaboración (incluso podríamos decir que se encuentran en los mejores momentos de la misma).


Las obras de Respighi recogidas en este CD tienen una interpretación absolutamente magistral por parte de Karajan, no sólo ya por la brillantez orquestal que consigue, sino y principalmente por la calidad interpretativa que impone. 

Extraordinaria tímbrica, colorido fantástico, sutileza en los detalles, magnífica elaboración de los pasajes, conjunción sensacional de los grupos orquestales y una calidad técnica e instrumental lograda de los músicos berlineses inconmensurable. 

Según los datos del libreto, el propio Karajan exigió un número relativamente alto de sesiones de grabación para las obras de Respighi con el fin de matizar y pulir detalles técnicos y sonoros hasta lograr la belleza musical que perseguía. Igualmente curioso resulta el detalle referente al "error" cometido por el archivista de sonido de la DG al incluir un mirlo en la tercera sección de los Pinos en lugar de un ruiseñor como era la indicación del compositor.

Independientemente de estos detalles la ejecución es asombrosamente bella, impactante en lo sonoro, genial en los detalles y sutilezas marcados por Karajan, soberbia en lo musical y emocional. Un juego orquestal maravilloso, unas transiciones impresionantemente finas, una energía acumulada que se descarga de forma perfecta en los Pinos, una emotividad sutil genialmente plasmada en las Fuentes. Una de las mejores grabaciones de estas dos obras y creo un altísimo logro del maestro Karajan.

Las Fuentes de Roma tuvieron su primera interpretación por Antonio Guardieri el 11 de marzo de 1917 en el Augusto de Roma y pocos meses después por Toscanini en Milán el 11 de febrero de 1918. Los Pinos de Roma se interpretaron por vez primera el 14 de diciembre de 1924 y poco después Toscanini aseguró su estreno norteamericano.


Respighi realiza una maravillosa adaptación de música del pasado, de la época barroca, para elaborar las preciosas Suites de Danzas y Arias Antiguas sacando toda la maravillosa musicalidad de dicha música y poniéndola en valor en su época. Concretamente toma varias fuentes para elaborar el conjunto de las tres suites:

  • Suite nº 1 (1917), sobre la base renacentista del laud de obras de Simone Molinaro, Vincenzo Galilei y otros compositores anónimos.
  • Suite nº 2 (1923), basada en piezas para laud, archilaud y viola de Fabrizio Caroso, Jean-Baptiste Besard, Gianoncelli Bernardo y un compositor anónimo. También se interpola un aria atribuido a Marin Mersenne.
  • Suite nº 3 (1932), que difiere de las dos suites anteriores en su disposición fundamental para cuerdas y un carácter marcado por la melancolía general. Se basa en temas de laud de Besard, piezas de guitarra barroca de Ludovico Roncalli y piezas de laud de Santino Garsi da Parma y otros compositores anónimos.

En el CD presentado, Karajan nos ofrece una maravillosa y soberbia aproximación a la Tercera Suite, una aproximación sencillamente genial, soberbia, delicadísima y musicalmente bellísima. Un lujo de interpretación.

De igual manera podemos calificar la aproximación que realiza al Quintettino (Quinteto op. 30 nº 6) de Boccherini, interpretación cargada de plasticidad, de sonoridad imaginativa, de sensibilidad y de aroma, un aroma respirado por el compositor en Madrid. Una obra preciosa, delicada, imaginativa y descriptiva que es traducida con pasión por Karajan.


Data de 1780 siendo este nº 6, titulado La Música Nocturna de las Calles de Madrid, el más famoso. En él se dan la mano los cantos sagrados del rosario, las danzas populares desde el "Ave María della Parrochia" hasta la "Ritirata", las canciones populares cantadas en la vía pública por los madrileños, el rasgado de las guitarras y la retreta militar o "tempo di Marcia".

Y finalmente concluye el precioso paseo musical por este CD con el famosísimo Adagio de Albinoni que en esta interpretación de Karajan con orquesta no historicista simplemente puede calificarse de bellísimo. Música emotiva, plenamente cargada de sentimientos y enormemente expresiva, es un magnífico colofón para un disco extraordinario.

Espero que lo disfruten.





Respighi
Boccherini
Albinoni

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones: 
Respighi, diciembre de 1977 y enero y febrero de 1978, Berlín, Philharmonie
Boccherini y Albinoni, agosto de 1969, St. Moritz, Schweiz, Französische Kirche