Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Shostakovich. Sinfonía nº 5. Leonard Bernstein, OF de New York. 1979. Concierto para Violonchelo nº 1. Eugene Ormandy, Philadelphia Orchestra, Yo-Yo Ma. 1982.


Os dejo un disco con las interpretaciones de Bernstein y Ormandy de, respectivamente, la Sinfonía nº 5 y el Concierto para Violonchelo nº 1, este con Yo-Yo Ma como solista.

La interpretación del Concierto para Violonchelo es fantástica. El chelo de Yo-Yo Ma suena precioso, su técnica impresionante y la Orquesta de Philadelphia ofrece lo habitual en ella: precisión, sonoridad espectacular y calidez. Ormandy ofrece una interpretación verdaderamente maravillosa. El concierto fue estrenado el 4 de octubre de 1959 por su destinatario, Mstislav Rostropovich, en la Sala Grande del Conservatorio de Leningrado y Mravinsky en la dirección. Es una pieza francamente bonita, difícil pero bonita y llega al corazón.




La interpretación de la Sinfonía nº 5 que os dejo es una maravilla. En otro post anterior os dejé la versión de Mravinsky. Particularmente no sé deciros con cuál me quedaría. Las he escuchado en muchas ocasiones y dependiendo del ánimo que tenga, una me llega más que otra. En todo caso, esta aproximación de Bernstein es diferente e igualmente preciosa. No tiene la sonoridad intensa, seca y dura del maestro ruso sino más bien un tinte algo más "dulce" y una amplitud sonora mayor, resultando de una belleza asombrosa. La Filarmónica de New York está enorme y en el movimiento final resulta espectacular y bellísima. Es enormemente emotiva, impresionante. No tiene la precisión que alcanza Mravinsky pero impacta y emociona quizá un punto más.




Las grabaciones son buenas en ambas piezas, de la era moderna digital. El concierto de Lenny está tomado en Tokio durante una de las giras de la Filarmónica y en You Tube podéis localizar el fragmento final.

Espero que os guste.

Shostakovich
Sinfonía nº 5

Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación
Tokio, 2 de julio de 1979

Shostakovich
Concierto para Violonchelo nº 1

Ormandy
Philadelphia Orchestra
Yo-Yo Ma, violonchelo

Grabación
Philadelphia, 3 de mayo de 1982







Mp3

FLAC