Pelléas et Mélisande (op. 46) es una suite de música incidental compuesta en 1905 por Jean Sibelius. El compositor fue uno de los muchos que se basó en el drama homónimo de 1892 de Maurice Maeterlinck.
La obra es preciosa de un melodismo y sensualidad enormes, sonido típico de Sibelius, hermosura en todos sus pasajes. Descriptiva de lo que representa, deja volar la imaginación a lo que el oyente quiera imaginar.
El sonido de la filarmónica berlinesa no defrauda y Karajan, le pese a quien le pese, era una enorme director.
Las cuerdas, las maderas, los vientos, todo, todo está en su sitio, con una sonoridad hermosa, radiante y que llena de emoción.
Movimientos
- En la puerta del castillo
- Mélisande
- A la orilla del mar
- Una primavera en el parque
- Las tres hermanas ciegas
- Pastorale
- Mélisande en la rueca
- Intermezzo
- La muerte de Mélisande
En el movimiento inicial las cuerdas introducen un corto tema atmosférico que luego es retomado por los vientos madera y termina con unos acordes austeros. Luego se introduce al personaje de Mélisande con un tema fuerte asignado al corno inglés, precioso. Sigue un intermezzo (a la orilla del mar) que Sibelius sugería omitir en las ejecuciones en concierto. Las cuerdas continúan con las densas sonoridades del material melódico de una primavera en el parque, seguido de las tres hermanas ciegas en el que nuevamente el corno inglés interpreta una melodía respondida con armonías asignadas al resto de la orquesta. El pastorale está orquestado para instrumentos de viento madera y cuerdas y ostentan la sutileza de la música de cámara. El séptimo movimiento presenta la imagen más larga y dramática de las anteriores. Seguido de un entreacto que podría servir como final sinfónico de la obra al que sucede el conmovedor y precioso movimiento de la muerte de Mélisande.
Jean Sibelius
Pelléas et Mélisande
Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
1982
http://www.megaupload.com/?d=BL1P0MJ1