Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 29 de febrero de 2012

¡Feliz Cumpleaños Señor Rossini! Rossini, Oberturas. Bizet, Extractos de Carmen. Ferenc Fricsay. Orquesta Filarmónica de Berlín. RIAS Symphonie Orchester Berlín. Radio Symphonie Orchester Berlín. RIAS Kammerchor. 1949. 1951. 1952. 1953. 1954. 1956.


Queridos amigos, hoy 29 de febrero celebramos el aniversario del gran músico italiano Rossini. Músico polifacético generalmente recordado por sus óperas bufas, no debemos olvidar su enorme calidad como compositor de óperas serias y su excepcional aportación al belcantismo.

Supo aprovechar la oportunidad de poder trabajar con cantantes excepcionales de su tiempo para los que componía con su voz en mente y a los que supo dar un lugar excepcional en la historia de la ópera (entre ellos el tenor sevillano Manuel García, un verdadero número uno de su época y padre del creador del laringoscopio médico).


El grado de dificultad de su composición vocal ha tenido influencia en la forma en la que se han interpretado una gran parte de sus composiciones las cuales con el desarrollo técnico y la colaboración de generaciones sucesivas de grandes cantantes han llegado a interpretarse en su tono y coloratura original.

No soy un entendido en ópera pero es justo que desde aquí rindamos homenaje a uno de los más grandes compositores del citado género. Particularmente me sigue encantando La Cenerentola e Il Barbiere di Siviglia.

El disco que dejamos es una verdadera gozada. Una interpretación maravillosa, ligera, fresca y dinámica de Fricsay (para mi gusto uno de los mejores intérpretes de las óperas mozartianas). Fricsay era un maestro de la dirección, un genio. Su dinámica, su belleza tímbrica, su agilidad, su frescura resultan sorprendentes y hacen enormemente agradables de escuchar sus interpretaciones, siempre llenas de matices y detalles elegantísimos.

El complemento de los extractos de Carmen, otra maravilla musical.


Espero que disfruten de este bello disco y tengan con él una pizca de felicidad añadida.

Gracias Señor Rossini.

Gracias Señor Fricsay.


Rossini
Oberturas

Bizet
Extractos de Carmen

Ferenc Fricsay
Orquesta Filarmónica de Berlín
RIAS Symphonie Orchester Berlín
Radio Symphonie Orchester Berlín
RIAS Kammerchor

Grabaciones
Berlín, Jesus-Christus-Kirche

Italiana, 9-1949 
Scala, 1-1951
Semiramide, Bruschino, 9-1951
Tancredi, 9-1952
Gazza, 1-1953
Barbiere, 1 y 10-1954
Viaggio, 10-1954

La Scala, Italiana: Orquesta Filarmónica de Berlín
Semiramide, Bruschino, Tancredi, Gazza, Barbiere, Viaggio: RIAS Symphonie Orchester Berlín

Carmen, 9-1956

Radio Symphonie Orchester Berlín
RIAS Kammerchor: Carmen, Pastorale