Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 21 de diciembre de 2010

The Joy of Christmas. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1963. 1960. 1970. 1956.


Natividad. Murillo.

"No es con una idea como se levanta a un hombre, sino con un sentimiento."
(Hipólito Taine)

¡A todos las personas del mundo, sea cual sea su credo, raza, ideario o nación!
Que tengan unas muy Felices Fiestas y que el amor, ese sentimiento tan necesario, llene sus vidas y sus corazones. En estos tiempos tan frágiles es muy necesario.


Que disfruten de este pequeño tesoro musical.



The Joy of Christmas

Canciones Tradicionales
Tchaikovsky, selección del Cascanueces*
Humperdinck, Childrens's Prayer**
Handel, Hallelujah***

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Mormon Tabernacle Choir
Richard P. Condie, director
Westminster Choir***
John Finley Williamson

Salt Lake City, 3 de septiembre de 1963; New York, 2 de mayo de 1960*;
New York, 22 de octubre de 1970**; New York, 31 de diciembre de 1956***



Wagner. Música Orquestal. Volúmenes I y II. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1960. 1961.



Queridos amigos. Hoy quiero dejaros un par de CD que no necesitan muchas explicaciones y menos las de un servidor que no tendría capacidad de explicar lo que siente con su escucha. Dos maravillosos y excepcionalmente bellos CD con música orquestal de Wagner interpretados de una manera grandiosa, portentosa y genial por Otto Klemperer y una inspiradísima Philharmonia Orchestra en sus mejores momentos.

Estos dos CD fueron de los primeros que adquirí del maestro Klemperer. Estaba por entonces impresionado por la escucha del ciclo beethoveniano del mismo y absolutamente encandilado por la intepretación de la Fantasía Coral con Barenboim al piano. Y estos discos de Wagner corroboraron mi impresión. Estaba ante uno de los grandes directores de orquesta. Las emociones que sentía con la escucha de la música de Wagner lograban emocionarme en lo más profundo y me hacía fácil el acercamiento a una música que me costaba (y me sigue costando mucho) escuchar. Lograba que simplemente escuchándola, sin esfuerzo, dejándome embelesar por su sonido, su fluir, su belleza, su sensualidad y su fortaleza la música penetrara en mi corazón emocionándome y haciéndome disfrutar.

Los discos no tienen desperdicio. Son intensos, bellos, de sonoridad dura, muy directos y fáciles de escuchar, llegan al corazón de manera inmediata. La perfección de los instrumentos de metal, las cuerdas impresionantemente penetrantes, la calidez sonora, la soberbia compactación de la masa orquestal, el ímpetu, la fuerza emotiva y sonora, la grandiosidad, la sensualidad, todo, todo ello está impregnando las diferentes piezas musicales. Tan sólo el doble CD con música orquestal de Wagner por Szell y las diferentes piezas de Knappertsbusch en su disco de Decca habían conseguido impactarme de una manera semejante con la música de Wagner.


Desde aquel entonces Klemperer paso a confirmarse para mí como una de las referencias en la dirección musical y uno de los directores de los que tenía que escuchar más obras. Y desde luego no me he sentido defraudado con sus diferentes discos de Brahms, Mozart, Beethoven o Bruckner. Aunque siempre, siempre, en un rinconcito de mi corazón, estarán como excepcionales esa maravillosa Fantasía Coral y estos dos discos de Wagner. Sencillamente son maravillosamente bellos y me hacen disfrutar. Eso es más que suficiente, o mejor dicho, todo lo que pido a la música.

Espero que los disfruten y que su corazón se sienta pleno de emoción tras su escucha.


Wagner
Música Orquestal

Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra

Rienzi
El Holandés Errante
Tannhäuser
Lohengrin
Tristán e Isolda
Maestros cantores de Nuremberg
El Oro del Rhin*
La Walkyria*
Sigfrido*
El Crepúsculo de los Dioses*
Pasifal*

Grabaciones: 
Kingsway Hall, Londres, febrero y marzo de 1960 y octubre y noviembre de 1961*





PD. 27 junio de 2011. Como consecuencia del comentario del amigo Appassionato, aprovecho para enlazar los formatos FLAC y substituir los Mp3 que tenían un error de edición de las pistas del segundo volumen. Se actualiza con nueva entrada aquí.




Disco II Mp3





Disco I FLAC

Disco II FLAC

Visitar también la entrada actualizada aquí.