Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 17 de octubre de 2010

Chopin. Conmemoración de su Fallecimiento. 17 de octubre de 1849. Chopin Conciertos para Piano nº 1 y nº 2. Rubinstein. Stanislaw Skrowaczewski, New Symphony Orchestra of London. Alfred Wallenstein, Symphony of the Air. Tres Nuevos Estudios Op. posth. 1961. 1958. 1962.


En el mismo año en que celebramos el ducentésimo aniversario del nacimiento de Chopin, tal día como un 17 de octubre del año 1849 nos dejaba el compositor polaco a la temprana edad de 39 años.

Pocos años de vida pero una enorme producción, bellísima, fresca, emotiva, dulce, tierna, evocadora, ligera y profunda, placentera para los sentidos y estimuladora de los sentimientos más humanos que puedan existir. Una música preciosa para paladear dulce y tranquilamente.


Les quiero dejar este bellísimo disco con sus dos preciosos Conciertos para Piano, de los que ya dejamos en el blog una preciosa aproximación con Zimerman (http://juliosbv.blogspot.com/2010/03/chopin-aniversario-conciertos-para.html), y un conjunto de Estudios Op. posth. grabados por uno de los más encantadores, delicados, apasionados, sutiles y apropiados intérpretes de la música de Chopin: su compatriota Arthur Rubinstein.


Las grabaciones son absolutamente bellísimas dejándonos descubrir un Chopin diferente, sin exceso de edulcurante, vital, lírico, emotivo, ágil y fresco. La forma de tocar de este egregio músico es absolutamente impresionante, cristalina, fina, de una sonoridad preciosa, única. Y las acompañamientos orquestales sin disfrutar de orquestas de altísimo nivel, gozan de la dirección pulcra y perfectamente adaptada a las obras y al solista (excepcionales Skrowaczewski y Alfred Wallenstein), consiguiento en su conjunto, en mi modesto entender, una de las aproximaciones discográficas más bonitas a los Conciertos para Piano de Chopin.

Que las disfruten muchísimo y que se deleiten con el arte enorme de Rubinstein y la hermosísima escritura pianística de Chopin.

Que ambos sigan disfrutando de su pasión por la música y gracias por esas composiciones inconmensurables que permancen en el corazón de quien las escucha.


Tumba de Chopin, Francia

Escultura de Rubinstein, Lodz


Chopin
Conciertos para Piano nº 1* y nº 2
Tres Nuevos Estudios Op. posth.

Rubinstein
Stanislaw Skrowaczewski, New Symphony Orchestra of London, Londres, 8 y 9 de junio de 1961*
Alfred Wallenstein, Symphony of the Air, New York, 20 de enero de 1958
Tres Nuevos Estudios Op. posth., New York, 26 y 28 de noviembre de 1962