Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 9 de abril de 2011

Beethoven. Integral de las Sinfonías. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. Primera Edición Integral para DG. 1961. 1962.


Queridos amigos, continuamos en el día de hoy con la subida de unos CD excepcionales. Correspoden a la primera integral para la discográfica DG de las Sinfonías de Beethoven realizada por el maestro Karajan y su portentosa orquesta, la Filarmónica de Berlín.

Tras una inicial aproximación para EMI (excepcional y maravillosa y que pueden consultar aquí), Karajan realiza un segundo acercamiento a su amado Beethoven aprovechando las mejoras técnicas habidas en los años transcurridos desde la primera hasta el inicio de esta segunda integral y persiguiendo lograr una visión de conjunto única y más uniforme a lo que contribuye el hecho de que las grabaciones fueron realizadas en el transcurso de un año, entre diciembre de 1961 y noviembre de 1962, todas con el mismo instrumento orquestal, la Filarmónica de Berlín y todas con un Karajan en plena forma, técnica, humana, profesional y emocionalmente.


Karajan se muestra muy constante en la visión general de sus acercamientos y creo que logra una de las integrales sinfónicas de Beethoven más bellas jamás grabadas, comparable en todo punto a las de Szell, Furtwängler, Klemperer o Cluytens (entre las más señaladas que conozco). Creo que comparando entre las aproximaciones del propio Karajan, logra la vitalidad de la de EMI con la perfección de su última integral para DG (que debo confesar me sigue pareciendo un monumento fonográfico e histórico excepcional). Uniendo la perfección técnica habitual del maestro con la impresionante prestación de la filarmónica berlinesa y una frescura, naturalidad y vitalidad de un Karajan en época madura y a la par joven, ofrece un conjunto de interpretaciones bellísimas, sencillamente maravillosas.

Todas las sinfonías tienen una interpretación particular en la que las características de las obras son presentadas de una forma excepcional y muy propia de Karajan; aunan frescura, energía, ritmo, vitalidad y perfección en la ejecución. La maestría y el virtuosismo de los berlineses resulta espectacular, tanto en conjunto como en los solistas (maravillosas cuerdas y maderas, metales riquísimos y de sonoridad bellísima) y auque siendo un punto menor a la que se percibe en sus grabaciones digitales de la última integral, resultan extraordinariamente bellos, ricos en sonoridad, con una frescura increíble. Karajan y los berlineses ofrecen un dinamismo pocas veces visto de una forma parecida en sus trabajos conjuntos. Una perfección en la ejecución asombrosa se acompaña de un colorido y una tímbrica bellísimos.


Karajan ejecuta y dirige en su forma habitual en Beethoven: precisión, perfección, sonoridad limpia, tiempos rápidos, riqueza sonora, dinamismo, continuidad perfecta en el desarrollo de las obras, etc. Pero nos deja un poquito más. Se percibe una enorme belleza emocional en sus traducciones, hay corazón y pasión. No hay mecanicidad ni rigidez, las obras fluyen dinámicamente ágiles, ricas en expresividad, maravillosas en su sonoridad, detalladas y muy matizadas. Se percibe, como indicaba, pasión y emoción. Hay energía, fuerza, alegría, vitalidad, emotividad, añoranza, sentimientos encontrados y unidos de vitalidad y fuerte emoción. La comunión entre maestro y orquesta es excepcionaly refleja el profundo respeto y admiración mutuos de aquellos años iniciales de su aventura conjunta (con el paso de los años dichas relaciones fueron deteriorándose poco a poco en parte por la cerrazón de la orquesta y del propio Karajan y en parte por el desgaste propio de los años amén de temas económicos y personales).

Les dejo este monumento discográfico que creo sinceramente merece ser tenido entre los más grandes. Todas y cada una de las sinfonías tienen su encanto y su "maravilla escondida". En todas está la chispa y el genio de Beethoven y creo de todo corazón que van a disfrutar y a sorprenderse con estas interpretaciones de uno de los binomios más grandes de la historia de la música. Que la disfruten y paladeen.



Beethoven
Integral Sinfónica

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Gundula Janowitz, soprano
Hilde Rössel-Majdan, alto
Waldemar Kmentt, tenor
Walter Berry, barítono
Wiener Singverein, Reinhold Schmid, director
Primera Edición DG

Grabaciones
Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Sinf. nº 1: 12 de 1961. Sinf. nº 3: 11 de 1962
Sinf. nº 2: 12 de 1961 y 1 de 1962. Sinf. nº 4: 11 de 1962
Sinf. nº 5: 3 de 1962. Sinf. nº 6: 2 de 1962
Sinf. nº 7: 3 de 1962. Sinf. nº 8: 1 de 1962
Sinf. nº 9: 10 y 11 de 1962.














Mp3


FLAC


Para visitar también:

Integral EMI

Tercera Integral DG

Bruckner. Sinfonía nº 8. Carl Schuricht. Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo. 1955.


Queridos amigos, dejamos hoy una pequeña muestra de un enorme director, sinceramente poco tratado en este blog, de una calidad musical, técnica y humana soberbias. Un director de formas y temperamento muy semejantes a otro de los grandes, Knappertsbusch, musicalmente delicioso, con amplias libertades concedidas a la música que interpreta y con unos logros sonoros y emotivos sensacionales. En esta ocasión les dejamos una preciosa aproximación a la Octava Sinfonía de Bruckner dirigiendo a una orquesta de prestigio y con solera en la obra del maestro Bruckner, la NDR Sinfonieorchester. 

La aproximación realizada por Schuricht y los músicos de la NDR dista de todo punto de la búsqueda expresa de la perfección técnica (no quiere decir esto que no sea una interpretación excepcional en el apartado técnico e interpretativo que de hecho lo es como todas las grabaciones de Schuricht que tenía entre sus características la planificación detallada de cada obra), es una aproximación de corazón, directa a los sentidos musicales y emocionales, libre, dinámica al más alto nivel, de fantasía, de búsqueda de las emociones escondidas en la partitura, de su belleza intrínseca. Los dos primeros movimientos de la obra tienen su justa aproximación por parte de Schuricht, dinámicos, claramente expuestos, rítmicos, profundos y juguetones. Su interpretación del Adagio es impresionantemente bella; conducida de forma magistral sientes punzadas en el corazón conforme vas asimilando, en su escucha, la enorme belleza que contiene y que se transmite. La ejecución del movimiento final es un perfecto ejemplo de energía, de emoción, de técnica, de desarrollo expositivo claro, de impulso; uno de los más bellos que haya escuchado junto a los de Jochum.


La Orquesta de la NDR de Hamburgo, una de las grandes orquestas alemanas fundada a finales de la Segunda Guerra Mundial en Hamburgo, responde fielmente a las necesidades planteadas por Schuricht y a su forma de buscar la belleza de la obra. Es una orquesta de tradición en la interpretación del gran repertorio alemán y en Bruckner tienen a uno de sus más apreciados compositores. Sus metales y cuerdas resultan preciosos, las partes musicales solistas suenan francamente bonitas. Sin embargo lo que más me atrae de la interpretación es el resultado de conjunto, la fantástica comunión existente entre todos los miembros de la orquesta y el director, la forma perfecta de sus transiciones y la manera tan sensacional de llevar la continuidad musical, una dinámica asombrosa, un dinamismo sensacional, una energía arrollador. En definitiva, sensacionales. La grabación corresponde a unas tomas en vivo realizadas el 23 y 24 de octubre de 1955 aunque en este CD y en otras ediciones y sellos colocan como fecha el año 1960, fecha que no está bien contrastada en las diferentes discografías consultadas.

Espero que disfruten de esta interpretación de la magnífica Sinfonía nº 8 de Bruckner. Creo que merece la pena. Que sirva como pequeño homenaje a uno de los grandes directores del pasado siglo XX, admirado hasta por el mismísimo Celibidache, y que mantuvo su energía y vitalidad hasta el fin de sus días.




Bruckner
Sinfonía nº 8
Carl Schuricht
Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo
Grabación del 23 y 24 de octubre de 1955
Versión 1887/1890 en Edición de Robert Haas de 1939