Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 23 de febrero de 2013

Schumann. Integral de las Sinfonías. Kubelik. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1963. 1964.


Queridos amigos hoy dejamos un conjunto de discos que forman la integral sinfónica de Schumann realizada por el gran maestro Kubelik al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Dos disco sencillamente maravillosos que muestran el buen hacer del maestro con las obras sinfónicas de Schumann y que tiempo después corroboraría con su integral para Sony que ya hemos dejado en este espacio y que les recomiendo con pasión.

La música sinfónica de Schumann siempre ha tenido un hueco reservado en mi corazón. Desde la primera escucha que tuve de la Sinfonía nº 1 quedó para siempre unido a mis momentos más íntimos de pasión, deseo de paz y ánimo algo "revuelto". En mi caso concreto el responsable fue Leonard Bernstein con su lectura con la Filarmónica de New York. Esa fue la chispa, luego profundicé en la escucha de sus cuatro sinfonías, también de la mano del mismo director y orquesta hasta el punto de descubrir un nuevo universo sonoro y sentimental que no conocía y que ningún otro compositor había logrado llenar. Como les decía en la citada entrada: "...cada vez que escucho su música me siento más aliviado en mis pequeñas, o grandes, complicaciones mentales. Es como un suave bálsamo que alivia algunos de mis pesares y transforma el desánimo en aliento, la intranquilidad en sosiego, el decaimiento en vitalidad, la confusión en alto idealismo."

Con el paso de los años las interpretaciones por otros enormes directores fueron siendo escuchadas y fui descubriendo un mundo de posibilidades expresivas realmente variado gracias al talento de esos directores que escuchaba y que sonaban nuevos a mis oídos, aportaban nuevos matices, inflexiones, giros, detalles y sentimientos matizados. Siempre tengo en mi corazón esa integral de Bernstein y sigo considerándola una de las mejores, dejando de lado mi fervor hacia su figura, de las más ricas en expresión, en belleza sonora y en mensaje humano. Otras han ido ocupando nuevos espacios junto a ella y entre esas otras están la excepcional e irrepetible de Szell y la arriba mencionada de Kubelik más esta que hoy les quiero dejar. Un Kubelik más joven que en su grabación con la Sinfónica de la Radio de Baviera al frente de una orquesta realmente en estado de gracia y de una belleza sonora difícilmente igualable.




La frescura que imprime Kubelik a estas lecturas es realmente sorprendente, una frescura diferente a la que emana de las interpretaciones de Lenny, quizá más enfocado en el lado irascible, apasionado y rebelde de las obras. Además Kubelik desarrolla un juego orquestal realmente limpio, claro, delicado y ágil. No hay sobrecarga en las líneas maestras de las sinfonías y tampoco exceso de ligereza. Un punto justo de locura, pasión, rebeldía combinado con la pizca suficiente de arrebato, hermosura, pasión y emoción. No le falta arrebato ni pasión, emoción ni intensidad, no en el grado quizá de Szell pero tampoco es preciso comparar, en ambos casos encontramos dosis justas de ligereza y pasión, arrebato y contención, dulzura y rabia, fuerza y pasión; son dos formas de entender a Schumann completamente diferentes o igual no tan distanciadas como podría parecer, ya comentarán ustedes.

El manejo que realiza el maestro y la prestación ofrecida en respuesta por las maderas, vientos y cuerdas berlinesas es sencillamente incomparable, a veces podría incluso decir que algo opulento en algunos pasajes, pero es tan bello que hace olvidar todo. Estamos ante una ejecución por una orquesta de primer nivel y en un momento de primer nivel, una enorme Filarmónica de Berlín, empastada, cálida, perfecta, ágil, brillante, de sonido consistente y uniforme, elegante, bellísima en todos sus atriles e impresionante en particular en sus cuerdas, una verdadera joya. Deben unir a todo ello la maravillosa grabación realizada por los ingenieros de DG y tendrán un conjunto realmente sensacional.

Les dejo para su disfrute con esta preciosa integral sinfónica una de las más bellas que se hayan realizado para el disco. Espero que disfruten de la pasión, la emoción de la simple belleza musical, la intensidad sonora de estas obras, la delicadeza de su preciosa orquestación, su alma deliciosamente humana. Una pequeña joya, de verdad.

Y tengan la amabilidad de escuchar las dos oberturas. Alucinantes.

Que disfruten.


Schumann
Integral Sinfónica
Oberturas Genoveva y Manfred

Rafael Kubelik
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Philharmonie, Berlín
Sinf. nº 1 Op. 38, febrero de 1963
Sinf. nº 2 Op. 61, septiembre de 1964
Sinf. nº 3 Op. 97, febrero de 1964
Sinf. nº 4 Op. 120, febrero de 1963
Genoveva Op. 81, septiembre de 1964
Manfred Op 115,  febrero de 1964






Mp3



FLAC