Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 30 de enero de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 5. Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1986. Tokio.


Os dejo una preciosa grabación de la Sinfonía nº 5 de Bruckner por uno de sus mejores intérpretes: Celibidache.

Admirado y denostado a la par, es indudable, al menos desde mi punto de vista, que Celibidache consigue emocionar en sus interpretaciones. Desbroza la música de una manera que pone de manifiesto matices y sutilezas que no has descubierto antes (si pueden escuchen su Beethoven de EMI). 

Pese a las críticas sobre la lentitud de sus tempos, no soy ni mucho menos la persona adecuada para decir algo al respecto, creo que son como tienen que ser o mejor dicho, resultan como Celibidache quería que fueran: las que buscaba. Me gustan sus interpretaciones, me hacen disfrutar. Me basta con eso.

En el caso de Bruckner quizá sea más notorio su valor por las características propias de las obras Brucknerianas. Bruckner suena grandioso a la par que dulce, su música tiene momentos excepcionales, su sonoridad es extraordinaria, "catedralicia", enorme. 

Con Celibidache te adentras en un mundo no percibido antes. Recorres un camino musical y sonoro maravilloso. Transitas por un recorrido que te va enganchando hasta llevar a decir: increíble. Emociona en sus detalles. Si buscas dulzura la tienes, si buscas emocionarte lo harás, si buscas sorprenderte llegarás a hacerlo.

Esta grabación en directo en Tokio en 1986 se iguala a las grabaciones de EMI y creo que supera a la de Stuttgar (sin dejar de decir que todas ellas son extraordinarias). La orquesta está insuperable y el maestro nos deja una interpretación de primera línea. El sonido, en directo es muy bueno.

Bruckner
Sinfonía nº 5
Versión de 1878 en Edición Haas de 1935 (sin diferencias significativas con la Nowak de 1951)

Celibidache
Münchner Philharmoniker

Grabación: 
Tokio, Suntory Hall, 22 de octubre de 1986








Bruckner. Sinfonía nº 7. Jochum. ON de Francia. 1980.


Os presento una grabación en vivo de la Sinfonía nº 7 de Bruckner dirigida por el gran maestro Jochum.

Grabación realizada el 6 de febrero de 1980 en el Théâtre des Champs-Élysées con la Orquesta Nacional de Francia.

Tengo otra grabación que subiré en breve de la Sinfonía nº 5 con la misma orquesta y en el mismo lugar realizada unos años antes, en el 1969, y que supuso el estreno en Francia de dicha sinfonía.
Ambas reflejan a un artista excepcional, Jochum.

El sonido es bastante bueno para ser tomas en directo en sala de concierto pertenecientes al archivo del teatro.

Jochum, no descubrimos nada nuevo, es un excepcional intérprete de Bruckner y pionero en la continua difusión de la obra. Sus grabaciones con Berlín, Dresden, Múnich, Hamburgo y Concertgebouw atestiguan su labor.

Esta grabación es diferente. La sonoridad de la orquesta francesa nos sorprenderá, diferente a las orquestas de mayor tradición bruckneriana, pero hermosísima. Quizá no alcance las cotas de sus grabaciones en estudio, es un quizá, ni de sus directos con Concertgebouw pero merece conocerse.

Con un tempo llevado de manera excepcional recorre toda la obra hasta desembocar en un último movimiento magistral y una coda asombrosa. El hecho en sí mismo del directo le da un plus de emotividad que hace que cada vez que la escucho me sorprenda.

Disfruten de un Bruckner maravilloso. En un futuro hablaremos de Celibidache y de las grabaciones de Jochum con Concertgebouw.

Bruckner
Sinfonía nº 7
Versión de 1885 con modificaciones de Bruckner en Edición de Albert Gutmann de 1885

Eugen Jochum
Orquesta Nacional de Francia

Grabación: 
Théâtre des Champs-Élysées
6 de febrero de 1980








Visitar también: