Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 29 de mayo de 2010

Gershwin: Rhapsody in Blue, Un Americano en París. Grofé: Grand Canyon Suite. Leonard Bernstein, Director y Pianista. Orquesta Sinfónica Columbia. Orquesta Filarmónica de New York. 1959. 1958, 1963.


Disco precioso, de música maravillosa, alegre, bella al oído, rítmica, melodiosa, dulce, simpática, descriptiva, instrumentalmente genial, ejemplo precioso de la música americana de mitad del siglo XX. Director y orquesta de lo más apropiado que puedan encontrar para transmitir ese espíritu americano, ese ritmo, ese alma de jazz y esa alegría a los pentagramas de Gershwin y Grofé.

Esta entrada está dedicada con todo el cariño del mundo a mi amiga desde la infancia, compañera de estudios y de profesión, confidente, animadora espiritual de mis muchísimos momentos bajos, alegría sencilla en los buenos, mente preclara para ver la vida, madrina de mi nene y una de las personas más maravillosas que existen. Va por ti Chiti. Por aquellos veranos de estudio de MIR ¿recuerdas las calores de Sevilla a las cuatro? en los que descubrí, en un vinilo que poníamos siempre con el cafelito que preparaba tu mami, esta música que fue el origen de mi pasión por la música clásica. Todavía te debo un regalo que debí darte en su momento y que guardaré para siempre.


 Gershwin


 Grofé


Gershwin y Grofé tuvieron una lucha interna propia. Estuvieron marcados ambos por una lacra que les costó quitarse. Gershwin de ser incapaz de componer, completa, una buena obra sinfónica (cosa que no se dudaba pudiera hacer Grofé pero no lograba que se reconociera) y Grofé, reconocidísimo orquestador, de poder demostrar, de dar una prueba de su innato don de compositor (cosa que se dudaba de Gershwin y que finalmente hizo).

El Director de Orquesta de Jazz Paul Whiteman tenía en mente poder demostrar que el jazz podía ser una música perfectamente adecuada a la sala de concierto y perfectamente aceptada y "asequible" por la sociedad si se le podía dotar de un cierto carácter sinfónico. Gershwin fue el compositor designado para realizar una obra que lo demostrase y aún pareciéndole que comportaba numerosas dificultades técnicas y musicales aceptó. La obra compuesta de forma rapsódica y libre debe su nombre a su hermano Ira Gershwin partiendo del modelo impresionista de nominación de las pinturas y que en parte hacía alusión a algunos elementos propios del jazz como eran "las notas azules"; fue la Rhapsody in Blue. Se estrenó finalmente como tenía previsto Whiteman el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall con Gershwin al piano y con una acogida con cierta polémica que pronto pasó a ser buena acogida teniendo gran aceptación y difundiéndose rápidamente entre solistas y orquestas. La obra fue orquestada por Grofé (el orquestador de la banda de Whiteman aprovechando todas las posibilidades del jazz que la composición original de Gershwin ofrecía. Y ciertamente consigue una obra preciosa sobre la base de una composición maravillosa.


  Whiteman Band
     (Grofé al piano, Whiteman delante en pie)
                  

Gershwin sin embargo era conocedor de sus carencias compositivas, técnicas y formales por lo que siguió estudiando para su mejora. Emprendió un viaje a Europa, París y Viena, con el objeto de ser admitido por grandes maestros de la época y recibir su docencia aunque lo que en realidad recibió fueron respuestas muy curiosas de dichos maestros como Stravinsky o Ravel a la hora de negarle la posibilidad de darle clases (respuestas curiosas pero que son de lo más sincero que pueda haberse dicho).

Durante ese viaje europeo compuso la fantástica obra Un Americano en París. Compuso y orquestó (lacra quitada) él mismo la obra completa. Es una obra no puramente ilustrativa de escenas (programática) sino muestra de impresiones generales aunque llegó a dejar escrito algunas anotaciones para desarrollar un programa de acción general de la obra y la dotó con la maestría suficiente de elementos coloristas locales que resultan maravillosos (bocinas, temas franceses de canciones, recuerdos con temas de charlestón, etc.) La obra fue estrenada en New York el 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall por la Filarmónica de New York y el director Walter Damrosch. A pesar de ciertas críticas, la obra fue un éxito y Gershwin queda entre los grandes compositores musicales americanos del siglo XX. Culmina su breve carrera (una prematura muerte) con su ópera Porgy and Bess, excepcional obra.

Ferde Grofé, en realidad Ferdinand Rudolph von Grofé por sus orígenes europeos, fue uno de esos talentos ocultos en la sombra de la vida musical americana de principios y mediados del siglo XX. Miembro y mano derecha de la banda de jazz de Whiteman amén de pianista y violinista era un extraordinario arreglista y orquestador y un enamorado de las imágenes y sonidos de su país. Su enorme deseo era ser un buen intermediario entre el jazz de diversión y la música considerada seria. Sus obras están llenas de un sonido mixto de fácil retención y asociados a títulos descriptivos muy evocadores (San Francisco Suite, Metrópolis, Broadway at Night, Niágara Falls, etc.) que pintan un paisaje americano musical bellísimo (su lacra quitada). Entre ellas destaca esta fantástica Grand Canyon Suite (quién no se ha sentido transportado al oeste como un Gary Cooper o John Wayne cualquiera escuchándola). El primer movimiento de la obra se compuso en 1921 y el resto durante los viajes y giras con la orquesta de Whiteman entre el 1929 y 1931. Se estrenó con enorme éxito en noviembre de 1931 en el Studebaker Theatre de Chicago con la banda de Whiteman.


Las grabaciones de las obras de Gershwin tuvieron lugar en un espacio excepcional de New York, el gran hotel St. George de Brooklyn, el más grande hotel de New York, en su excepcional salón de baile. La grabación de Grofé se realiza en la sala Philharmonic Hall en un momento donde su fracaso constructivo en cuanto a la sonoridad estaba plenamente admitido y que llevó a sus tres reformas hasta dar lugar al definitivo New Avery Fisher Hall.


Bernstein


Las interpretaciones de las obras reconozco que me parecen impresionantes. Las orquestas están excepcionales, Bernstein dirige con un alma, una pasión y una vitalidad fantásticas y su piano resulta bellísimo en la Rhapsody. Y ¡qué bonito suena es violín del gran John Corigliano en la Gran Canyon! Este es un disco que me sigue alegrando la vida cada vez que lo escucho. Espero que un poquito de esa alegría les llegue con su audición.

Gershwin

Rhapsody in Blue
Bernstein, Director y Piano
Orquesta Sinfónica Columbia
New York, 23 de junio de 1959

Un Americano en París
Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
New York, 21 de diciembre de 1958

Grofé

Gran Canyon Suite
Bernstein
John Corigliano, violín
Orquesta Filarmónica de New York
New York, 20 de mayo de 1963