Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 13 de marzo de 2016

Mahler. Integral Sinfónica. VIII. Sinfonía nº 8. Adagio Sinfonía nº 10. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1975. 1974.


Queridos amigos dejamos en la tarde de hoy la octava entrega de la Integral sinfónica Mahler por Leonard Bernstein para el sello amarillo. En la entrega de hoy, por mantener los discos íntegros en su forma de publicación al menos en la colección que tengo, dejamos dos fenomenales grabaciones correspondientes a la monumental Sinfonía nº 8 y al increíble y bellísimo Adagio de la sinfonía nº 10 (Bernstein nunca grabó más que el Adagio).

La Octava Sinfonía de Mahler está estructurada en dos partes. La primera parte de la obra, fundamentalmente coral, pone música al himno latino medieval Veni, Creator Spiritus del benedictino alemán Rabanus Maurus, escritor, teólogo y filósofo y la segunda al texto de la escena final del Fausto de Goethe. En la sinfonía se fusionan de manera perfecta y maravillosa la música coral, la cantata, el motete, el oratorio y la música sinfónica.

La impresionante orquestación de la obra no deja de ser de una espectacularidad apabullante, verdaderamente asombrosa, estando tan perfectamente unida a la masa coral y a la voz solista que sencillamente hay que quitarse el sombrero ante la maestría de Mahler para lograrlo. Un verdadero monumento de sabiduría técnica y capacidad de Mahler que elaboró la obra completa en pocos meses entre 1906 y 1907 y sin apenas correcciones finales para su estreno. La obra está dedicada a su querida mujer Alma Mahler.

La elección de los dos textos no fue arbitraria por parte de Mahler. Goethe, un poeta al que Mahler admiraba, creía que Veni Creator encarnaba los aspectos de su propia filosofía y lo tradujo al alemán en 1820. Una vez se sintió inspirado por la idea del Veni Creator, Mahler pronto asoció el poema Fausto como la contraparte ideal al himno latino. La unidad entre las dos partes de la sinfonía se establece, musicalmente, en la medida en que ambas comparten material temático. En particular, las primeras notas del tema Veni Creator dominan los clímax de ambas partes y en la culminación de la sinfonía, la glorificación de Goethe de la «feminidad eterna» toma la forma de una coral religiosa.

La Octava de Mahler es inmensa, 3 sopranos, 2 altos, tenor, barítono y bajo, coro de niños y doble coro mixto de sopranos, tenores, altos, bajos. Sin ser aceptado por Mahler se ha hablado en muchas ocasiones de la Sinfonía de los Mil por la magnitud de sus efectivos (nombre dado a la obra por el promotor de su estreno en Múnich Emil Gutmann).

Las partes solistas que intervienen en la segunda parte de la obra, en el Fausto de Goehte, tienen esta distribución de papeles:

Primera soprano
Magna Peccatrix
La pecadora que perfumó los pies de Cristo en la casa del fariseo (Evangelio según San Lucas, capítulo 7).
Segunda soprano
Poenitentium
Una penitente, llamada Margarita, a la cual en vida Fausto tan cruelmente agravió.
Tercera soprano
Mater Gloriosa
La Virgen María.
Primera contralto
Mulier Samaritana
La mujer samaritana, que Jesús conoció en el pozo (Evangelio según San Juan, capítulo 4).
Segunda contralto
Maria Aegyptiaca
María de Egipto, santa patrona de las penitentes, que vivió los últimos cincuenta años de su vida como ermitaña en el desierto cerca del río Jordán.
Tenor
Doctor Marianus
El alma transformada de Fausto.
Barítono
Pater Ecstaticus
Anacoreta santo que está meditando acerca de su camino hacia la comprensión divina. Se encuentra en un nivel elevado de comprensión y ha adquirido la habilidad de flotar en el aire arriba y abajo, de ahí que tenga una tesitura más aguda.
Bajo
Pater Profundus
Es otro ermitaño santo, que se encuentra a un nivel más bajo de comprensión, por ello tiene voz de tesitura grave.


Una fantástica obra sinfónica cuyo estreno el 12 de septiembre de 1910 en Múnich de la mano del propio Mahler fue un acontecimiento sin precedentes y un enorme éxito de crítica y público. 

Obra compleja en su planteamiento y desarrollo es quizá la más grande de las elaboradas por el compositor hasta su estreno, grande en dimensiones, aspiraciones, sentido y dificultad. Una inmensa obra de la que el propio Mahler habla en estos términos: "Traten de imaginar el universo entero empezando a sonar y resonar. Ya no hay voces humanas, sino planetas y soles girando". Inmensa.

La interpretación de Bernstein es en este caso, al igual que sucede con el Adagio de la Décima, de formato analógico pero de una claridad sonora espectacular. Una recreación portentosa, intensa, profunda, perfectamente estructurada en su desarrollo y en su lógica formal e interpretada de forma sensacional por un conjunto coral y de solistas maravillosos, y que afrontan las enormes dificultades tímbricas de sus partes con maestría y técnica, a los que se une una portentosa Filarmónica de Viena que está particularmente compactada, con una sonoridad preciosa e inmensa.

Mahler Sinfonía nº 8




Ficha:

Sinfonía nº 8 para 3 sopranos, 2 altos, tenor, barítono y bajo, coro de niños y doble coro mixto.

Historia:
  • 1ª Interpretación, 12 de septiembre de 1910, Munich, Mahler. 
  • Edición de febrero de 1911, Universal Edition.
Movimientos:
  1. Himno "Veni Creator spiritus" (bocetos de julio y agosto de 1906).
  2. Escena final del Fausto de Goethe (bocetos de julio y agosto de 1906).
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Himno "Veni Creator spiritus"
  2. Escena final del Fausto de Goethe


Ensayo previo al estreno de la Octava sinfonía de Mahler en Múnich en 1910



El disco de la entrada de hoy se completa con el maravilloso Adagio de la Sinfonía nº 10. Una música realmente impresionante y conmovedora, expresión última de la visión de Mahler de la música del futuro que anticipa ya a los futuros Berg o Schoenberg de enorme cromatismo, disolución casi de la tonalidad, atmósfera misteriosa y profundamente irreal.

Mahler trabajó en su Décima Sinfonía durante el año 1910. A su muerte, en el año 1911, sólo el primer movimiento estaba terminado de forma completa con su orquestación, aunque quedaron planteados la estructura general de la obra y esbozados los otros movimientos que finalmente la integrarían aunque la publicación en 1924, una vez autorizada por Alma Mahler, del facsímil de la obra deja apreciar que se encontraba muy esbozada en su totalidad con un planteamiento semejante al de la Séptima Sinfonía y plagado de referencias escritas al estado de desesperanza de Mahler.

Bernstein no grabó forma alguna de la obra reelaborada sino siempre el Adagio y como en su anterior registro para CBS en este para el sello amarillo nos deja una visión de enorme sentido, arrebatadora, marcada y extrema. Nos deja una recreación en la que podemos admirar la maravillosa forma de Mahler de jugar con la exposición de los temas, su disolución y su reaparición jugando con las inversiones de los mismos.

El cromatismo, el misterio, el lirismo, los motivos danzables, son expuestos por Bernstein de forma maravillosa como maravillosa es su forma de disolver de forma sutil y conmovedora el final de la obra que tras las disonancias y los juegos expresionistas se transforma en una melodía apacible, tranquila y llena de armonía tonal. Una grabación que también siendo analógica, la segunda del ciclo DG, tiene un sonido maravilloso que permite apreciar la belleza e intensidad de esta pequeña joya sinfónica.


Mahler Adagio Sinfonía nº 10



Ficha:

Sinfonía nº 10, incompleta, Adagio

Historia:

1. Original
  • 1ª Interpretación de los movimientos 1º y 3º: 12 de octubre de 1924, Viena, Orquesta Filarmónica de Viena, Franck Schalk. 
  • Edición facsímil de 1924 de Zsolnay. Edición movimientos 1º y 3º, 1951 AMP.
2. Versión de Deryck Cooke (la más grabada de las reconstrucciones)
  • 1ª Interpretación incompleta: 19 de diciembre de 1960, BBC Londres, Philharmonia Orchestra, B.Goldschmidt. 
  • 1ª Interpretación completa: 13 de agosto de 1964, BBC Londres, Orquesta Sinfónica de Londres, B.Goldschmidt, Edición Schott.
Otras ediciones
  • Clinton Carpenter
  • Joseph Weeler
  • Remo Mazzetti
  • Rudolf Barshái
Movimientos: 

La intención de Mahler acerca de la obra era
  1. Andante; Adagio (Mahler)
  2. Scherzo (Schnelle Vierteln)
  3. Purgatorio (Allegretto moderato. Nicht zu schnell)
  4. (Scherzo II) "Der Teufel tanz es mit mir"
  5. Finale (Einleitung; Allegro moderato)
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Adagio


Mahler
Sinfonía nº 8
Adagio de la Sinfonía nº 10

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Sinfonía nº 8

Margaret Price, soprano I, Magna Peccatrix
Judith Blegen, soprano II, Una poenitentium
Gerti Zeumer, soprano III, Mater gloriosa
Trudelise Schmidt, contralto I, Mulier Samaritana
Agnes Baltsa, contralto II, Maria Aegyptiaca
Kenneth Riegel, tenor, Doctor Marianus
Hermann Prey, barítono, Pater ecstaticus
José van Dam, bajo, Pater profundus
Rudolf Scholz, órgano
Coro de la Ópera de Viena, Konzertvereinigung Wiener Staatsopenchor, Walter Hagen-Groll
Coro de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena, Wiener Singverein, Singverein der Gesellschaft der Musikfreunde Wien, Helmut Froschauer
Niños Cantores de Viena, Wiener Sängerknaben, Uwe Theimer

Grabaciones
Sinfonía nº 8, Festival de Salzburgo de 1975, Grosses Festspielhaus, 30 de agosto de 1975, ORF
Adagio Sinfonía nº 10, Konzerthaus, Viena, 10 de octubre de 1974