Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 6 de agosto de 2010

Smetana. Obras Orquestales II: Richard III, Wallenstein`s Camp, Hakon Jarl, Georginen Polka, Louisen Polka. Vladimír Válek. Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. 2006.


Queridos amigos os dejo la segunda entrega de esta preciosa agrupación de las obras orquestales de Smetana.

Un disco gratamente sorprendente con unas obras preciosas, bellamente líricas y heroicas, de una orquestación preciosa y muy agradables de escuchar.

Corresponden básicamente a obras donde Smetana encuentra un nuevo modo expresivo de desarrollar su composición orquestal, logrando una adecuación bellísima entre música y texto y ampliando el concepto de sóla imagen musical de sus obras. Este logro fue posible gracias, en parte, a la influencia de Liszt tras sus contactos de 1857 y la escucha de las obras del mismo: la Sinfonía Fausto y Die Ideale. Smetana pudo desarrollar un lenguaje orquestal con un manejo más sencillo de los elementos a gran escala y amplitud de los mismos.

Este cambio es representado por las tres primeras obras del disco, los llamados Poemas Sinfónicos de Gotemburgo del periodo sueco (1856 a 1861): Richard III, Campo de Wallenstein y Hakon Jarl. Tres preciosas obras sinfónicas basadas en personajes y obras no checas, amplias en su sonoridad, finísimas en su lirismo y orquestación, solemnes en la representación de los personajes y ambientes "fuertes" y bellísimas en los pasajes "suaves" y líricos.



Las otras obras del disco son pequeñas obras de un joven Smetana. La Polka de Louise data de su época de Praga sobre 1839, en la que fue dejado a cargo de su tío y refleja el enamoramiento de Smetana de su prima Louise y su breve romance. La Georginen Polka es una breve composición orquestal dedicada a la Fiesta de las Dalias de Skalice. Ambas obras están orquestadas por Isa Krejcí.

La interpretación ofrecida por la Orquesta Sinfónica de Praga es bellísima y creo sinceramente que el carácter de todas las obras está muy bien transmitido por su director Vladimír Válek que logra emotividad, intensidad, colorido, ritmo, energía y belleza.



Espero que les guste el disco y que lo disfruten.

Smetana
Obras Orquestales II
Richard III
Wallenstein`s Camp
Hakon Jarl
Georginen Polka
Louisen Polka

Vladimír Válek
Orquesta Sinfónica de Praga

Grabaciones
Praga, marzo y abril de 2006








Visitar también