Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Smetana. Obras Orquestales III: Sinfonía Triunfal. Marcha para el Festival Shakespeare. Preludio Ceremonial. Our Lasses Polka. Vladimír Válek. Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga. 2006.


Queridos amigos finalizamos con esta entrega la serie de discos dedicados a las obras orquestales de Smetana. En este tercer disco se incluyen las grabaciones de algunas piezas orquestales ceremoniales y una versión orquestal de la polka Our Lasses. La pieza fundamental del disco es la estupenda Sinfonía Triunfal de 1853-1854.


La Sinfonía Triunfal compuesta entre 1853 y 1854 y bautizada más adelante por Smetana como Sinfonía Solemne nace en una época de convulsiones políticas del imperio (Smetana tuvo su ardor guerrero propio participando activamente en las revueltas de Praga de los años previos). En el año 1854 se celebraba la boda del emperador Austriaco Francisco José I con la Princesa Isabel de Baviera. La obra fue dedicada a ese evento con el fin de en cierto modo agradar a la Corte Imperial de Viena. SIn embargo la presentación oficial de la misma a través del aristócrata de Praga el Conde Thun fue rechazada y quedó sin respuesta. El problema radicaba en la citación del himno austriaco (cuarteto de cuerdas de Haydn, el futuro himno alemán) que parece ser según se indicó en su tiempo era  "poco audible". Smetana contrató a una orquesta pagada por él para interpretar la sinfonía en el Salón de Konvikt en Praga el 26 de febrero de 1855. La obra fue recibida con frialdad y el concierto fue un fracaso financiero.

La obra sin embargo es preciosa y merece la pena su audición. Su carácter es épico, festivo y monumental como corresponde a su origen inicial con sus fanfarrías, sus marchas y su instrumentación poderosa y sus ritmos ágiles pero va impregnada de música de espíritu checo preciosa (escuchen ese tercer movimiento genial y precioso) y con un final donde desde luego (¡qué estarían escuchando en la corte en aquellos años!) la referencia al himno es clara y además preciosa. Amén de las consideraciones políticas la obra resulta muy bonita en su escucha y tiene desde luego valor musical por sí misma.

La Marcha para el Festival Shakespeare es una obra compuesta e interpretada en 1864 para acompañar a un cortejo de 200 personajes con referencias a la obra del autor inglés en el tricentenario de su nacimiento. Preciosa en su desarrollo se adapta de una manera increíble al momento al que fue dedicado.

El Preludio Ceremonial fue estrenado el 16 de mayo de 1868 para la celebración de la colocación de la primera piedra del Teatro Nacional. Una obra solemne, brillante y apropiada para la ocasión.

Our Lasses Polka (A nuestras jóvenes Niñas) tiene un inicial origen pianístico en 1850 aunque su composición final orquestal y su estreno esperó hasta 1863 dedicada a la Asociación de Amigos de la Música recientemente creada. Es una pieza deliciosa, dulce, animada, lírica y simplemente bella.


La interpretación de Válek y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga es genial. Muy bonita en su colorido orquestal, con precisión, alma y vitalidad, dan un ejemplo precioso de interpretación de esta maravillosa música de Smetana.

Espero que les guste y disfruten de estas piezas poco conocidas.

Smetana
Sinfonía Triunfal*
Marcha para el Festival Shakespeare
Preludio Ceremonial
Our Lasses Polka

Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga
Vladimír Válek

Grabaciones
Praga, abril de 2006*, agosto de 2006 (resto de obras)








Visitar también

Smetana. Obras Orquestales I
Smetana. Obras Orquestales II