Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 22 de octubre de 2010

Beethoven. Obertura Leonore III. Sinfonía nº 3. Mozart. Obertura Così fan tutte. Fricsay. Radio Symphony Orchester Berlin. RIAS Symphony Orchester Berlin. 1961. 1951.


Queridos amigos, hoy os propongo la escucha de este bellísimo ejemplo, una vez más, del gran músico que fue Fricsay y de una de las sinfonías más bellas jamás escritas, la Tercera de Beethoven.

De la Sinfonía nº 3 y Fricsay es esta la única grabación que tengo y la considero una verdadera maravilla, por interpretación, por apasionamiento musical, por belleza. No es un Beethoven habitual, al menos a mí me suena de forma completamente diferente; resulta enormemente atractivo, perfilado, rico en matices, profundo, duro en ocasiones pero ante todo humanamente inconmensurable.

Procede de una grabación en directo en la Grosser Sendesaal de la Sender Freies de Berlín en febrero de 1961 poco antes del inicio de una magistral y triunfal gira que realizó con la Radio Symphony Orchester Berlin por Europa en la primavera del citado año.


La profundidad sonora y emotiva de cada uno de los movimientos pone los pelos de punta, los sentimientos se exaltan, la emoción transmitida es enorme. Desde el primer movimiento increíblemente maravilloso y soberbio, pasando por un bellísimo segundo movimiento que resulta absolutamente conmovedor, impresionantemente sentido y así transmitido con unos instrumentos solistas geniales y sublimes aportando un contenido sonoro, musical y emocional precioso; un tempo sublime que parece emerger del silencio y de la nada para inundar el ritmo de tu corazón; pasamos por un scherzo que no resulta rápido sino contenido, muy marcado en sus gestos y en sus matices (qué manera de poder escuchar sonidos y matices nuevos). Y el fantástico movimiento final, quizá una de las cumbres de todas las sinfonías, puede ser escuchado con un placer emotivo y sonoro como el que hayan podido escuchar en cualquier otra aproximación de las muchas que han dejado los más grandes. La orquesta impresiona, sencillamente, la manera que tiene de seguir el pulso que marca Fricsay (pulso por otro lado soberbio, inmenso, poderoso, intenso y monumental) es sencillamente una joya. Qué delicadeza, qué fuerza, que emotividad.

Me resulta difícil transmitiros los escalofríos que en determinados momentos puedo llegar a sentir con la manera en que esos sonidos me impulsan.

En definitiva, no puedo más que deciros que es uno de mis discos favoritos y quizá sólo Furtwängler o Szell en sus directos logra proporcionarme mayor placer emocional y sensitivo. Una absoluta delicia para el corazón, el oído, el alma y los sentimientos más humanos que puedan existir.

El disco se acompaña con una maravillosa ejecución de la Obertura Leonore III (junto a las Sinfonías nº 3, 5, 7 y 9 uno de los credos musicales de Fricsay), del mismo concierto, y una fantástica Obertura Così fan tutte de unos años anteriores (1951).

Espero que disfruten y aprecien esta pequeña joyita musical de uno de los más grandes de la historia de la dirección.




Beethoven
Obertura Leonore III*
Sinfonía nº 3*

Ferenc Fricsay
Radio-Symphonie-Orchester Berlin

Mozart
Obertura Così fan tutte**

Ferenc Fricsay
RIAS-Symphonie-Orchester Berlin

Grabaciones
Berlín, Grosser Sendesaal de la Sender Freies de Berlín, 5 de febrero de 1961, live*
Berlín, RIAS Studio, Jesus-Christus-Kirche, 18 de enero de 1951**