Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 30 de julio de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 9. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1944.


Os dejo este registro, irrepetible, único e inconmensurable de la Novena Sinfonía de Anton Bruckner.

La Sinfonía nº 9 de Bruckner es su obra inacabada pero su testimonio de vida final. Iniciada sobre 1887, retomada en 1891 tras las críticas a su octava y finalizado el último moviento actual, el enorme Adagio en 1894, Bruckner presenta ya un estado de salud muy agotado y el final queda en bocetos sobre los que se han intentado hacer reconstrucciones variadas. Los tres movimientos finalizados fueron interpretados en Viena el 11 de febrero de 1903 bajo la dirección y "la pluma" de Ferdinand Löwe con la interpretación añadida del Te Deum. Posteriormente Orel realizó la edición original de la obra que es la más frecuentemente interpretada (incluyendo las ediciones posteriores en ella basada de Haas y Nowak).



Obra excepcional, maravillosa, enorme, grandiosa y reflejo de una vida espiritual de un hombre, podemos tenerla como su testamento musical (la obra está recorrida por numerosas referencias a sus obras anteriores), su mensaje de paz definitivo y su entrega a Dios total en busca de dicha paz siguiendo la línea que marcó (para bien o para mal) la vida de Bruckner: a la mayor gloria de Dios. La idea del infinito, la fuerza sobrehumana, el cuadro apocalíptico de lucha, la condenación, etc. se van encadenando en el desarrollo de la obra hasta ese final del Adagio con el tutti que abre el cielo y deja la entrada al terreno divino y a la eternidad en su final sosegado, calmado y serenísimo.

Es una obra que acongoja y estremece el corazón hasta lo más profundo, sus sentidos saltan a flor de piel, la emoción fluye y en el pensamiento se queda la idea de paz serena mientras vas recorriendo íntimamente tu cuadro vital. He sido bueno, lo he entregado a mi Dios, deseo descansar. He llegado  mi maravilloso fin.

Orquesta excepcional, soberbia, enorme, clarísima, delicada como pocas. Furtwängler absolutmente enorme, de una finura y humanidad extremas. Una joya discográfica y humana de una valor incalculable.



Bruckner
Sinfonía nº 9
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Berlín, 7 de octubre de 1944, emisión de la Radio DDR
1894, Versión Original. Ed. Alfred Orel










Otros enlaces semejantes:





Haydn. Sinfonías París. Volumen 1. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1962. 1962. 1966.


Primera parte de la entrega de las Sinfonías París que grabara Leonard Bernstein en su época de New York con la Filarmónica de la ciudad. Aproximación excepcional como pocas he escuchado.

Las Sinfonías de París son un conjunto de seis sinfonías escritas por Joseph Haydn tras el encargo de los miembros de la Loge Olympique (la Logia Olímpica) logia masónica que pretendía ofrecer obras de calidad en la capital parisina para un público elegido y que se celebrarían en las salas del Palacio de las Tullerías. Se unía así a las organizaciones ya existentes que solían tener en su repertorio las obras de Haydn: el Concert Spirituel y el Concert de Amateurs en París.


El encargo de las obras se realizó por uno de los principales miembros de la Logia Olímpica, el Conde de Ogny y según las crónicas a un precio más que suculento para un Haydn ya frisando los cincuenta. Aparte del estímulo monetario, que no debe desdeñarse, Haydn tuvo una oportunidad perfecta para desarrollar música para gran orquesta muy superior a la pequeña música posible en las orquestas de la Corte. La orquesta parisina duplicaba o triplicaba los efectivos de las pequeñas orquestas cortesanas ¡un campo abierto a la imaginación y posibilidades compositivas se abría para Haydn! Y aprovechó el campo par dejar cultivado formas preciosas, armonías maravillosas, variedad de temas, juegos preciosos de las masas orquestales, las cuerdas, las maderas, los vientos y el resto de los instrumentos de la orquesta. Una maravillosa evolución.

El conjunto comprende las siguientes obras:

Sinfonía n.º 82 en do mayor, El Oso (1786).

Sinfonía n.º 83 en sol menor, La Poule («La gallina») (1785).

Sinfonía n.º 84 en mi bemol mayor, In nomine Domini (1786).

Sinfonía n.º 85 en si bemol mayor, La Reine («La Reina») (1785).

Sinfonía n.º 86 en re mayor (1786).

Sinfonía n.º 87 en la mayor (1785).

Les dejo la primera entrega con las Sinfonías nº 82, 83 y 84 (marcadas en negrita) en las maravillosas aproximaciones de Bernstein. Unas interpretaciones frescas, amabilísimas, brillantes, elegantes, cálidas, pasionales e ingeniosas. Magníficas en resumen. Una de las mejores interpretaciones de Bernstein en este repertorio al igual que hizo con las Londinenses. Una música que me hace disfrutar enormemente.

Segunda entrega aquí.




Haydn
Sinfonías París
Volumen 1
Sinfonías nº 82, 83 y 84

Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones
Sinfonía nº 82, Manhattan Center, New York, 7 de mayo de 1962
Sinfonía nº 83, Manhattan Center, New York, 8 y 9 de abril de 1962
Sinfonía nº 84, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 14 y 20 de mayo de 1966