Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 7 de enero de 2011

Mendelssohn. Sinfonías nº 3 "Escocesa" y nº 5 "De la Reforma". Obertura Ruy Blas. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1964. 1966. 1960.


Retomamos los discos de Leonard Bernstein dedicados a la obra sinfónica de Mendelssohn dejando esta última muestra correspondiente a las bellísimas grabaciones de las sinfonías tercera y quinta así como a la apasionada Obertura Ruy Blas. Desde mi punto de vista unas aproximaciones mucho más logradas que las posteriores editadas por DG.

La Sinfonía nº 3 o Escocesa es junto a la nº 4 Italiana una de las más bonitas y bellas sinfonías de Mendelsohn. Elaborada sobre las emociones y vicencias de su viaje a Escocia por el año 1829 es un bellísimo ejemplo de música encantadora, embriagadora y bella. Comenzada en 1829 no fue acabada hasta enero de 1842 y tuvo su estreno el 3 de marzo de 1842 a Leipzig bajo la dirección del propio compositor y fue finalmente dedicada a la Reina Victoria de Inglaterra. La obra tiene desde su estreno un éxito merecido. Destaca por su brillantez melódica, su ritmo, su belleza sonora, su ligereza y danzabilidad. En la interpretación de Bernstein todos estos matices están perfectamente representados y al menos para mí es una de las más bellas interpretaciones que haya escuchado.


La Sinfonía nº 5 o de la Reforma fue escrita para el tricentenario de la Confesión de Augsburgo de 1530, documento y momento importantísimo para la Reforma Protestante y para el Luteranismo. La obra escrita en 1830 no fue estrenada hasta el año 1832 (por una serie desgraciada de efrentamientos, disputas y/o malentendidos en la Comisión de Ausburgo encargada de las aprobaciones) en una interpretación aislada para finalmente no volver a representarse hasta pasado el año 1868. En la obra hay una inspiración básica presente desde su primer movimiento, el Amén de Dresde. La obra finaliza en un impresionante final con la coral Ein` feste Burg ist unser Gott. La obra tuvo poca acogida en la época de Mendelssohn y aún hoy no es de sus obras más representativas. Sin embargo resulta atractiva, bella, rica en sonoridades e impactante. Destacar de nuevo una excepcional interpretación de Bernstein y sus músicos de New York que ofrecen una maravillosa ejecución de la obra, con pasión, belleza, técnica y emoción.


La Obertura de Ruy Blas es una obra musical de Mendelssohn basada en la obra de Víctor Hugo. Fue compuesta en un periodo cortísimo de tiempo, tres días, de marzo de 1839 y pese a los rechazos iniciales del propio Mendelssohn finalmente la reconoció como una obra que le proporcionaba una placer indescriptible. Es un ejemplo maravilloso de música apasionada y bella.

Les dejo este precioso disco para que lo disfruten. Tendrán un ejemplo de uno de los momentos más inspirados de Bernstein en la grabación de obras sinfónicas y espero que disfruten de la bellea propia de estas obras de Mendelssohn.



Mendelssohn
Sinfonía nº 3*
Sinfonía nº 5**
Obertura Ruy Blas***
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
New York, 13 de enero de 1964*, 29 de diciembre de 1966** y 24 de octubre de 1960***