Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 14 de marzo de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 1. Horenstein. Northern Symphony Orchestra BBC. 1971.


Queridos amigos proseguimos el avance por la integral de la obra sinfónica de Bruckner de la mano del gran director Horenstein.

Hoy dejamos una preciosa grabación de la Sinfonía nº 1 realizada al frente de la Northern Symphony Orchestra BBC germen de la actual Orquesta Filarmónica de la BBC (Mánchester). Una grabación realmente maravillosa realizada en 1971 sobre la versión de 1877, versión Linz con revisiones aunque fue escrita en la ciudad de Viena, editada por Haas en 1935. 

La Sinfonía nº 1 fue compuesta entre los años 1865 y 1866 en Linz y está dedicada por el maestro Bruckner a la Universidad de Viena. Es una obra realmente preciosa con cierto clasicismo formal pero en la que ya se deja ver la mano del futuro gran maestro de la orquestación y composición que fue Bruckner. Una obra atrevida para el mismo compositor y que da paso a la convicción en él mismo de que su labor debe ser la composición orquestal. Con dicha convicción y sin abandonar la música de carácter puramente religioso, Bruckner adquiere el suficiente valor como para ver en ella una obra digna de ser escuchada y en esta su primera versión de 1866 se atreve a estrenarla en Linz bajo su propia dirección, sin demasiada calidad pero con bastante aceptación del escaso público que acude al estreno.


En 1877 el maestro realiza revisiones menores en el fraseo, en algunos bloques temáticos, en los ritmos y dinámicas de la obra para dejar elaborada, con pequeñas modificaciones añadidas luego hasta el año 1884, la versión de 1877 o Linz revisada, sin excesivas modificaciones sustanciales con respecto a la primera versión de 1866 o Linz sin revisar.

Posteriores revisiones dan lugar a la tercera versión de 1891 o versión de Viena que según todos los expertos en Bruckner difiere muy mucho con respecto a las anteriores perdiendo gran parte del atractivo, novedad y frescura de las versiones Linz. La edición crítica moderna de esta versión de 1891 es de G. Brosche en 1980. Una posterior revisión de la misma versión de 1891 es la edición publicada por Döblinger en 1893 bajo la supervisión de Hynais con algunos cambios en relación con la escritura manuscrita de 1891.

La versión más frecuentemente interpretada de la Sinfonía nº 1 corresponde a la que hoy dejamos de la mano de Horenstein, la versión de 1877 o Linz con revisiones. Una obra fresca, bella, rítmica, clásica, melodiosa, lírica, con algunas influencias wagnerianas en sus temas, con bloques muy bien estructurados, grupos instrumentales tratados de forma maravillosa, ligeramente monumental y muy rica en su colorido y temática.

Versiones/Ediciones

Versión de 1866, versión Linz sin revisar, ediciones Haas (descripción de la obra) y Carragan 1998
Versión de 1877, versión Linz revisada, ediciones Haas 1934 y Nowak 1953
Versión de 1891, versión Viena, edición Brosche 1980
Primera edición crítica de 1893, edición Döblinger de la versión de 1891

Espero que disfruten de este precioso testimonio musical.



Bruckner
Sinfonía nº 1

Northern Symphony Orchestra de la BBC
Jascha Horenstein

Versión de 1877, versión Linz con revisiones, en Edición de Robert Haas de 1935

Grabación
Mánchester, 16 de octubre de 1971








Visitar también