Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 19 de agosto de 2010

Haydn. Sinfonías Londres, Volumen 1. Sinfonías nº 93, 94 y 95. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1971. 1971. 1972. Error en el Disco. Subida de nueva Tranferencia.




Había un error en el archivo subido como advirtió el amigo Carlos Alberto.
Os anexo el enlace donde se ha corregido subiendo una nueva transferencia del disco.

Dejo el contenido del post original que suprimo para evitar descargas dobles. Un saludo a todos.

Queridos amigos vamos a iniciar el paseo por ese maravilloso acercamiento musical, preciso, fino, jovial, divertido y soberbiamente conseguido que realizó Leonard Bernstein a las espléndidas obras londinenses de Haydn.

En este caso la primera entrega de 5 CD correspondientes a las Sinfonías nº 93, 94 y 95 del maestro Haydn.

Si en los post anteriores que dejamos del acercamiento de Szell a estas obras las sensaciones y comentarios eran estupendos, creo sinceramente que en el conjunto total Lenny va un pasito más allá e impregna toda la colección de un alma, de una vitalidad, de un ensoñamiento, de un ritmo y de una vitalidad extraordinarias. Sencillamente me parecen de las más bonitas versiones de estas sinfonías que he escuchado, sin pesantez, sin extrema lentitud, ágiles, rítmicas, bella y precisamente interpretadas y con una capacidad de percibir en ellas detalles y matices francamente bien conseguidas.

Repetimos algunos detalles ya indicados previamente.


La Sinfonía nº 93 es la primera de las conocidas como Sinfonías de Londres (números 93-104), escritas por Joseph Haydn. Fue terminada en 1791, como parte de la serie de sinfonías completadas para el primer viaje de Haydn a Londres. Fue estrenada en la londinense Hanover Square Rooms, el 17 de febrero de 1792.

La Sinfonía nº 95 es la tercera de las conocidas como Sinfonías de Londres (números 93-104) compuestas por Joseph Haydn.Fue completada en 1791 para ser interpretada en su primer viaje a Londres. Su estreno tuvo lugar en las Hanover Square Rooms de Londres, la temporada de 1791; sin embargo, se desconoce la fecha exacta del estreno.

La Sinfonía nº 94 en sol mayor, llamada La sorpresa o La del toque de timbal (en alemán Mit dem Paukenschlag) de Joseph Haydn fue compuesta alrededor de 1791 y es quizá una de las obras menos conocidas aunque famosa por su segundo movimiento a modo de "despertador timbálico" de aquellos que usaban los conciertos para dormitar. Es la segunda de la serie de las Sinfonías "Londres".

En todas ellas destaca Lenny y su Filarmónica de New York por la frescura y la vitalidad y son un claro ejemplo de que cuando estaba inspirado y amaba algo era difícil de superar (y este es uno de esos casos).

Se las recomiendo encarecidamente para su disfrute.


Haydn
Sinfonías Londres
Volumen 1
Sinfonías nº 93, 94 y 95

Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones
Sinfonía nº 93, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 7 de diciembre de 1971
Sinfonía nº 94, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 14 a 16 de diciembre de 1971
Sinfonía nº 95, 30th Street Studio, New York, 12 de febrero de 1972