Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 1 de mayo de 2016

Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1982. 1983. 1984. 1985.


Queridos amigos comenzamos el mes de mayo con una entrega deliciosa y a la par muy discutida. La última integral de las sinfonías de Beethoven grabada por el maestro Karajan en sus últimos años de vida y de permanencia, al menos en buena sintonía, con la Filarmónica de Berlín.

Una integral creo que injustamente criticada por considerarla un mero escaparate del virtuosismo del maestro Karajan (bendito virtuosismo) y por innecesaria en su momento pienso que si bien no puede decirse que sea la mejor integral de Beethoven tiene una calidad enorme, una belleza impactante y una vitalidad sorprendente. 

Aparte de consideraciones personales que tengo hacia este estuche (fue regalo de boda de mi querida amiga Chiti y lo conservo como oro en paño) objetivamente no puede dudarse de la impactante sencillez, la enorme musicalidad, el ritmo extraordinario y la asombrosa sonoridad que el maestro logra extraer de una, por otro lado, imponente Filarmónica de Berlín (y la palabra imponente igual se queda corta) para dejarnos su último testimonio de su visión del mundo sinfónico de Beethoven.

Una visión que si se analiza fríamente no es demasiado diferente de aquella que tenía en los años 50 con los músicos londinenses que luego perfeccionó con los berlineses a lo largo de los años de permanencia con ellos dejando testimonio en otras dos integrales anteriores a esta siendo quizá la de los 60 la más fina de las realizadas entonces en Berlín.

Karajan era un amante del perfeccionismo técnico y de las innovaciones en el área relacionada con la fonografía y no es para nada criticable que quisiera dejar un testimonio más de su Beethoven en las mejores condiciones técnicas de las que tenía en cada momento a su disposición, en este caso la grabación digital.

En conjunto quizá el punto más bajo lo tenga con la Novena (solistas quizá) y la Sexta (creo que no se le daba particularmente bien al maestro) pero nos deja unas recreaciones de la Tercera, Cuarta, Quinta y Séptima (particularmente de estas dos últimas) realmente prodigiosas e imponentes sin desmerecer unas Primera y Segunda realmente preciosas y una Octava fresca y fácil (y mira que es una obra difícil).

La Orquesta Filarmónica de Berlín está soberbia, maravillosa, poderosa, limpia, perfecta y además grabada de forma excepcional. Es un verdadero festival de calidad orquestal, de sonoridad y musicalidad.

La crítica es libre, para gustos siempre hay colores y entendidos hay muchísimos. Aquí simplemente intentamos dejar música bella, para su simple disfrute y que, como decía un buen amigo, no te deje indiferente. Y estos discos no lo harán.

Pese a todo tipo de críticas que pueda tener, esta integral es, al menos para mí, una verdadera gozada musical y un tesoro que habrá que guardar para siempre. Igual el tiempo le da una más que merecida oportunidad de redimirse ante los sabios de la fonografía.

Espero que disfruten de este maravilloso conjunto de discos. 

Beethoven por Karajan, a pesar de los pesares, es mucho Beethoven.


PD. La edición que les dejo es la correspondiente al estuche completo que no es la de los discos independientes aunque para los enlaces y por una simple cuestión estética les dejo las carátulas correspondientes a los mismos.




Beethoven
Integral Sinfónica
Obertura Coriolan
Obertura Leonore III
Obertura Fidelio
Obertura Egmont

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Janet Perry, soprano
Agnes Baltsa, alto
Vinson Cole, tenor
José van Dam, barítono
Wiener Singverein, Dir. Helmuth Froschauer















Grabaciones

Philharmonie, Berlín

Sinfonía nº 1, enero de 1984
Sinfonía nº 2, febrero de 1984
Sinfonía nº 3, enero de 1984
Sinfonía nº 4, diciembre de 1983
Sinfonía nº 5, noviembre de 1982
Sinfonía nº 6, noviembre de 1982
Sinfonía nº 7, diciembre de 1983
Sinfonía nº 8, febrero de 1984
Sinfonía nº 9, septiembre de 1983
Obertura Coriolan, diciembre de 1985
Obertura Leonore III, diciembre de 1985
Obertura Fidelio, diciembre de 1985
Obertura Egmont, diciembre de 1985







CD 1: Beethoven - Sinf. nº 1 y nº 2 - Karajan - BPO - 1984






CD 2: Beethoven - Sinf. nº 3 - Ob. Egmont - Karajan - BPO - 1984 - 1985






CD 3: Beethoven - Sinf. nº 4 y nº 7 - Karajan - BPO - 1983






CD 4: Beethoven - Sinf. nº 5 y nº 6 - Karajan - BPO - 1982






CD 5: Beethoven - Sinf. nº 8 - Oberturas - Karajan - BPO - 1984 - 1985






CD 6: Beethoven - Sinf. nº 9 - Karajan - BPO - 1983







Para visitar: