Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 13 de junio de 2010

Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Sinfonía nº 4. Furtwängler. Fischer, piano. Philharmonia Orchestra. Orquesta Filarmónica de Viena. 1951. 1950.


Queridos amigos, os dejo otro disco que creo merece una escucha atenta para delitarse en lo sublime de la música de Beethoven. De nuevo Furtwängler como protagonista, como vínculo y traductor emocional de esa música. En esta ocasión acompañado al piano por otro artista de enorme talento, Edwin Fischer al piano en el quinto concierto de Beethoven. Se acompaña de una versión del año 1950 de HMV-EMI diferente a la ofrecida en el ciclo EMI oficial y que encierra bellezas inconmensurables.

Poco creo que pueda añadir a todo lo que se ha comentado ya sobre la grabación del Concierto para Piano nº 5 de Beethoven realizada por esos dos genios musicales y amigos que fueron Furtwängler y Fischer. Todos coinciden en lo excelso del resultado final pese a la imperfección técnica de Fischer y a los "defectos" achacados normalmente a Furtwängler. ¿Pero eran imperfectos o querían decir lo que sentían? Me decanto, tras la escucha detenida por lo segundo. Ambos transmitían pasión de una manera directa, inmediata, tal y como salía. Y eso se percibe en sus interpretaciones (por ejemplo el maravilloso segundo concierto para piano de Brahms). Desde luego pienso que es un disco excepcional, me encanta, me emociona. Les dejo el reprocesado Naxos que mejora un poco la calidad de las diversas ediciones de EMI que tengo. Pienso que esta es la más lograda técnicamente.


Y como complemento ¿o plato fuerte? ya me dirán, el CD viene acompañado con una interpretación poco difundida, originalmente realizada para EMI (no es la versión que acompaña a la Integral de EMI de 1952) y que muestra un Furtwängler absolutamente arrebatador, impulsivo, lírico, atmoférico, emotivo, finísimo en la interpretación, expansivo, sin contenciones, enormemente vital, en una versión de menor tinte romántico que la realizada durante la Segunda Guerra Mundial y muy en el estilo de la grabación EMI del 52 y parecida a la sublime grabación del 53 en Munich con los mismos músicos. Es una absoluta maravilla que se eleva aún más por la enorme prestación que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena y por el espectacular reprocesado del sonido, soberbio de verdad.


En definitiva un CD que creo merece la pena tener y saborear. No se van a arrepentir.

Beethoven

Concierto para Piano nº 5
Edwin Fischer, piano
Furtwängler
Philharmonia Orchestra
Londres, 19 y 20 de febrero de 1951

Sinfonía nº 4
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, 25 y 30 de enero de 1950







Cat Stevens. Éxitos. Diversas fechas.


Bueno amigos, variamos un poquito el tono general del blog. Hoy hemos cogido el coche con toda la familia en pleno para ir a visitar al padrino de mi nena en el cumpleaños de su hija y después de 6 meses parado nos hemos encontrado con la lógica sorpresa de no tener batería y ¡gracias a Dios! la alegría, en paralelo, de encontrar un tienda abierta a menos de 20 metros del garage donde comprar una nueva.

Y en estas que montándonos en el coche y ya en la autovía aparece por allí un CD que creía olvidado. ¡Qué alegría! ¡Querido Cat, cuántos años sin escucharte y cuántas cosas bonitas, tristes, alegres, dulces y emotivas, me hiciste sentir cuando era adolescente y algo más mayorcete también! Música que desde que descubrí mi hizo adorarte como uno de los grandes la música folk o pop, y comprar tus discos con ilusión, esperanzado en encontrar en cada uno de ellos nuevas emociones que sisrvieran para calmar mis ansias globales y mis pensamiento no bien enderezado en aquellos tiempos.

Buenas noches pasaba yo escuchándote, sólo en el coche, en las cintas de casette, mirando, allá por la sierra de Madrid y en carreteras solitarias, al cielo esperando no sé qué, llorando simplemente de alegría y placer. ¡Cuántas veces escuché esa maravillosa Father and Son, la soberbia Morning Has Broken y la genial Lady D'arbanville o la dulcísimas Sad Lisa! Y pensando en...

Querido Cat, creo que te debo un merecido homenaje porque, entiendo que como a muchos, con él o con otros músicos de la época, me hiciste creer, sentir, llorar, esperar, amar, y sobre todo me hiciste más humano y sencillo. ¡Muchas gracias Cat!



Disfruten de este genio de la canción y de la emoción.







Cat Stevens

Grandes Éxitos