Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 2 de junio de 2010

Brahms. Obertura Trágica. Strauss. Don Juan. Schumann. Sinfonía nº 2. Szell, Orquesta Filarmónica de Berlín. 1969.


Volvemos para dejar nueva muestra del arte excepcional de George Szell, en esta ocasión dirigiendo de manera soberbia a la impresionante Orquesta Filarmónica de Berlín y en un repertorio que le resultaba particularmente grato: Brahms, Strauss y Schumann. Concierto grabado en vivo en Berlín en el año 1969.

Las obras "menores" la Obertura Trágica de Brahms (preciosa) y el Don Juan de Strauss son excepcionales. Particularmente me encanta el Don Juan, aunque en ambos casos sigo prefiriendo las versiones grabadas con CBS (sobre todo en el Don Juan), pero he de reconocer que este disco muestra unas interpretaciones bellísimas unidas a una sonoridad opulenta y precisa de esa orquesta berlinesa que logra emocionar y hacerte sentir cosas maravillosas.

Las relaciones de Szell con la filarmónica berlinesa datan del año 1916 en un concierto de beneficencia. La amistad y el apoyo de Richard Strauss fueron de enorme utilidad para un joven Szell que se abría paso por las diferentes capitales musicales europeas. En 1917 llegó a grabar incluso las dos partes primeras del Don Juan ante el retraso en acudir a la sala de grabación del propio compositor destinado en principio a realizar dicha grabación. Entre los años 1948 y 1964 realizó numerosas apariciones en festivales europeos de prestigio, entre ellos el de Salzburgo, dirigiendo a las mejores orquestas invitadas. En 1957 retoma sus lazos con la Filarmónica de Berlín, en el Festival de Salzburgo, manteniendo dichos lazos con algunos programas en Berlín y grabaciones (entre ellas la excepcional del Concierto para Violonchelo de Dvorak con Fournier, http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/dvorak-concierto-para-violonchelo-szell.html ).

El aprecio y la pasión de Szell por la música de Schumann arranca desde sus primeros años. La Segunda Sinfonía  fue dirigida por Szell por vez primera a la Scottish Opera en 1937. En el año 1960 terminó ese maravilloso ciclo completo de sus sinfonías con su orquesta de Cleveland, desde mi punto de vista el mejor ciclo que se pueda escuchar, lleno de amor, sensibilidad, ritmo, precisión, fuerza y emotividad. (http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/schumann-integral-de-las-sinfonias.html)

En esta grabación de 1969 en Berlín, la sinfonía de Schumann suena absolutamente maravillosa, romántica, melodiosa, fina y bellísimamente interpretada; un primer movimiento lleno de vitalidad, un Scherzo precioso y preciso a más no poder, un Adagio para soñar y un final fortísimo y enérgico. Una delicia de obra y de interpretación. Les recomiendo encarecidamente que escuchen la obra de Schumann y que aprecien también la soberbia traducción del Don Juan de Strauss (otro día dejaré la grabación CBS de las obras de Strauss). En ambos casos tenemos interpretaciones sencillamente ¡impresionantes!



Brahms
Obertura Trágica

Richard Strauss
Don Juan*

Schumann
Sinfonía nº 2

Szell
Orquesta Filarmónica de Berlín
Michel Schwalbé, violín*

Grabaciones
Philharmonie, Berlín, 26 de junio de 1969










Visitar también: