Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 15 de junio de 2011

Beethoven. Conciertos para Piano nº 3 y nº 5. Malcolm Sargent. George Szell. Benno Moiseiwitsch. Philharmonia Orchestra. Orquesta Filarmónica de Londres. 1950. 1938.


Queridos amigos, dejamos esta tarde un bellísimo disco ejemplo maravilloso de la forma de hacer música del pasado siglo XX. Dos grabaciones separadas entre si por 12 años, nada más y nada menos, tiempo en el que podemos apreciar perfectamente la evolución técnica de la grabación sonora de principios y mediados del citado siglo. Dos grabaciones preciosas que nos muestran el arte excepcional de un enorme pianista, Moiseiwitsch, y de dos grandes directores, Sargent y Szell.

Benno Moiseiwitsch fue un genial pianista ucraniano (Odesa), nacionalizado inglés poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y destacó por ser un fantástico intérprete del repertorio romántico particularmente de Rachmaninov. Realizó diversas grabaciones fundamentalmente para el sello HMV-EMI que abarcan los discos de 78 rpm y los LP. 

En esta ocasión dejamos un CD que nos presenta dos grabaciones de los conciertos para piano de Beethoven, la del tercero y la del quinto. Las sesiones de grabación fueron muy cortas y resultaron excepcionales pues pudieron ser aprovechadas sin casi corrección alguna. Fueron realizadas tras las respectivas giras por EEUU (1950) y Jamaica y Sudamérica (1938).


En el Tercer Concierto la dirección corre a cargo del gran director y enorme animador de la vida musical inglesa que fue Sargent. El resultado es excepcional. Un concierto precioso, estupendamente dirigido por Sargent a una Philharmonia Orchestra que ejecuta la música de forma soberbia, con gran dinamismo, brillantez, musicalidad y belleza tímbrica. La sonoridad de Moiseiwitsch es deslumbrante, preciosa, bellísima, con un enorme lirismo y una brillantez increíble y su perfección técnica es asombrosa. Un fantástico concierto y una magnífica grabación que se copia al CD directamente desde las cintas originales.


En el caso del Quinto Concierto, el fenomenal Emperador, asistimos a una maravilla musical. Quizá en ocasiones pueda parecer excesivamente pesado al elogiar las bondades de Szell, pero no puedo más que repetirme: es soberbio, increíble y genial. 

La Orquesta Filarmónica de Londres está fantástica, precisa, bellísima; suena compacta, como un sólo instrumento, con un timbre y un color preciosos. George Szell imprime su habitual carácter e ímpetu, su precisión, su ritmo intenso, su intensidad dinámica y encuentra en el bellísimo piano de Moiseiwitsch la contrapartida perfecta de musicalidad, belleza sonora acompañada de perfección técnica, intensidad emotiva, brillantez y calidez. Escuchen ese precioso segundo movimiento, ese Adagio sublime y podrán apreciar uno de los pasajes más bellos jamás grabados.


Espero que disfruten de este hermosísimo disco, de este fantástico Beethoven y del arte sublime de tres grandes músicos. Músicos del pasado, músicos con alma y músicos con corazón.

El disco merece la pena, de verdad. Es fantástico, tiene una calidad sonora muy buena par la época de grabación y permite apreciar la calidad de orquestas, solista y directores. Además, y principal, está cargado de belleza y emoción. 

Beethoven
Conciertos para Piano nº 3* y nº 5
Malcolm Sargent*
Philharmonia Orchestra*
Gorge Szell
Orquesta Filarmónica de Londres
Benno Moiseiwitsch  
Grabaciones, Londres, 20 de diciembre de 1950, Abbey Road Studio nº 1* y 21 de octubre de 1938, Kingsway Hall. Grabaciones HMV.