Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 8 de febrero de 2016

Revueltas. Música Orquestal. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, México. Enrique Barrios. 2001.


Queridos amigos, esta noche dejamos para una bonita audición un disco precioso con la festiva, rítmica y llena de frescura música del gran compositor mejicano Silvestre Revueltas. 

Un disco que nos deja apreciar una de sus grandes composiciones sinfónicas, de marcado carácter de fresco musical, a modo de una genial aportación el género del poema sinfónico nacional mejicano. Es Sensemayá.

Inspirado en un poema de Nicolás Guillén se inicia en su composición en 1937 y se finaliza en marzo de 1938. El compositor realizó dos versiones en su vida, una inicial con coro y pequeña orquesta y la final, y más frecuentemente interpretada versión de marzo de 1938 con gran orquesta sinfónica y aumento de los elementos de percusión. Fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Méjico el 18 de diciembre de 1938 con un gran éxito y poco después en los EEUU el 26 de febrero de 1945 por la Filarmónica de New York y Leopold Stokowski.

Revueltas escribió mucha música para cine y de entre ellas el disco nos dejas dos bellísimos testimonios, de forma indirecta, como música que es usada en la revisión de dos de las obras que se presentan: La Noche de los Mayas y La Coronela.

La Noche de los Mayas de 1939 estaba destinada a una película de Chano Urietas y tuvo su bendición sinfónica a partir de 1960 cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza un homenaje a Revueltas. En el mismo año José Yves de Limantour, compositor y admirador de Revueltas reorganiza la partitura para ofrecernos un bellísimo poema sinfónico musical estructurado en cuatro partes que si bien en su contexto original pueden parecer deslabazadas en la preciosa adapación de Limantour se no presenta uniforme, con sentido, a modo de un gran mural pictórico musical, coherente, con trazos pictóricos incisivos en lo social y en lo musical y de una plasticidad abrumadora. Una obra realmente espectacular, imaginativa y bellísima.


Revueltas

Poco tiempo después el mismo Limantour asume la tarea de montar la partitura del ballet La Coronela, cosa que no pudo finalizar antes del fallecimiento del autor de forma que su estreno tuvo lugar después del mismo, concretamente el 23 de noviembre de 1940 en el Teatro Bellas Artes de Méjico, La obra fue terminada por el compositor Blas Galindo y la estructuración y orquestación por Calendario Huizar a partir de los bocetos pianísticos del maestro Revueltas.

20 años después el mismo Limantour al no encontrar las partituras originales vuelve a encargar la reconstrucción de la partitura al compositor y director Eduardo Hernández Moncada que había dirigido el estreno de la obra. Eduardo y Limantour utilizan en esta revisión música de varias composiciones para cine, inspiradas en la Revolución Mejicana, de Revueltas y se presenta en forma de concierto de la mano del propio Limantour al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Méjico el 25 de mayo de 1962.


Limantour al frente de la OS de Méjico


La obra tiene su sustento ideológico en su autor, Waldeen Falkenstein, eminente coreógrafo que estrenó el ballet; en Gabriel Fernández Ledesma y en el director teatral Seiki Sano amén de los retratos pictóricos de José Guadalupe Posada y tratan en definitiva, en su forma de cuatro episodios musicales, de los homólogos episodios nacionales de la revuelta mejicana frente al dictador Porfirio Piaza. Es de reseñar que todos los participantes compartían en común su preocupación por los temas sociales de su país y desde luego prestan su arte a valorizar esos momentos históricos de gran transcendencia para esa gran nación que es Méjico.


La Coronela de José Guadalupe Posada


Un disco extraordinario que nos deja ver a un músico lleno de vitalidad, con una música de fuerte identidad, con muchas disonancias y a la par enorme sensibilidad, perfecta estructura, equilibrio, profundidad y extraordinaria vitalidad rítmica.

Que disfruten de este disco en una interpretación impresionante e intensa de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes dirigida por el gran Enrique Barrios. Portentosa, fresca, rítmica, intensa, descriptiva, ágil y simplemente espectacular.


Enrique Barrios, Orquesta Sinfónica de Méjico


Revueltas
Música Orquestal
Sensemayá
La Noche de los Mayas
La Coronela

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, México
Enrique Barrios

Grabación:
Teatro Aguascalientes, México 1 al 8 de febrero de 2001