Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 5 de febrero de 2010

Strauss. Cuatro últimos Lieder. Karajan. Schwarzkopf. 1956, Londres.


¡Qué decir de la obra que os presento! Los Cuatro últimos Lieder de Richard Strauss. Obra sencillamente irrepetible, canciones que emocionan in crescendo, creando una carga de sentimientos que es imposible de contener. Desde el principio hasta el final de su audición sientes como los ojos pesan, se van humedeciendo poco a poco sin poder resistirse a ello. Los cierras y te trasladas a un estado emocional de alegría a través de la sensibilidad de sus notas, de su música, de sus palabras. No me produce tristeza, me produce alegría y me da paz. ¡Quien en etapa octogeneria pudiera escribir esto y dedicárselo a quien ha estado contigo toda la vida! Supongo que la edad, el pasado reciente de Strauss, las vicisitudes del proceso desnazificador, el lugar de composición, la obra escrita en sí misma, todo, todo ello debió influir en el logro de unas canciones que considero, sin duda alguna, de las más logradas de todas las compuestas.

Os dejo una versión diferente. Una orquesta maravillosa, un director excepcional y una cantante delicadísima.

Diez años separan esta grabación de la posteriormente realizada con Szell. La voz indudablemente es más fresca, más juvenil, más intensa. El acompañamiento orquestal es preciso y directo. No logra desde mi punto de vista las cotas de la versión de Szell, por madurez de la propia Elisabeth y por el excepcional acompañamiento que tuvo con Szell, pero es una grabación preciosa.

El motivo del orden poco común de las canciones lo desconozco.

Os dejo con Strauss, Schwarzkopf y Karajan.

Strauss
Cuatro últimos Lieder

Philharmonia Orchestra
Schwarzkopf
Karajan

Grabación
20 de junio de 1956
Royal Festival Hall, Londres