Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 30 de abril de 2010

Mahler. Sinfonía nº 8. Bernstein. OF de Viena. Ciclo DVD. 1975.


Continuamos con las entregas del hermosísimo ciclo Mahler de Bernstein realizado a partir de las tomas en vivo para DVD. Toca en esta ocasión una de las obras más monumentales jamás escritas, la excepcional Sinfonía nº 8 de Mahler.

Numerosísimas versiones hay de esta obra y todas de una calidad enorme. Pero mis preferidas siguen siendo las tomas de Bernstein en Londres y esta grabación en Viena, y si me apuran me quedo con esta última.

La obra, monumental y ambiciosa donde las haya, fue nominada como Sinfonía de los Mil por las exigencias de intérpretes que se indicaban por Mahler para su interpretación (850 cantantes y 171 instrumentistas) y supuso un enorme triunfo público de Mahler en una época ya en la que se encontraba en un estado de salud que declinaba. Se comenta que fue escrita en gran parte tras un "golpe de inspiración" del compositor, entre junio y agosto de 1906 y fue orquestada y finalizada en la primera mitad de 1907. Se estrenó en el Neue Musikfesthalle Múnich el 12 de septiembre de 1910 dirigida por el propio Mahler con la Orchester des Konzertvereins München (hoy la Münchner Philharmoniker o Filarmónica de Munich).

           Foto del Estreno (Fuente Ciao, Texas)

En su fondo es una enorme síntesis emotiva de las tradiciones sacras y humanistas, llena de una vitalidad enorme. Los costes de las ejecuciones limitaron la difusión de la obra en su época. Así por ejemplo el estreno norteamericano fue dado por el gran Stokowski en Filadelfia en 1916 (con 1068 intérpretes) antes de llevarla a New York en 1950. Se comenta en la información del DVD que incluso antes de las representaciones austríacas de Bernstein no había sido ejecutada en Austria (dato que no alcanzo a dar por cierto pero que ahí queda).


La versión presentada se grabó en Viena en el verano de 1975, en paralelo con las gabaciones que luego han circulado en la propia DG en CD en forma de sólo toma sonora. Concretamente estas versiones son de agosto y septiembre de 1975 en el Konzerthaus de Viena y las grabaciones DG del CD son de agosto de 1975 en Salzburgo durante el Festival. La orquesta en ambos casos la maravillosa Orquesta Filarmónica de Viena. El equipo de solistas en gran parte es idéntico pero varía algo en los solistas. En DVD están: Moser, Blegen, Zeumer, Mayr, Baltsa, Riegel, Prey y van Dam. En CD están: Price, Blegen, Zeumer, Schmidt, Baltsa, Riegel, Prey y van Dam. Los coros son en ambas grabaciones los mismos: Konzertvereinigung Wiener Staatopenchor, Wiener Singverein y los Wiener Sängerknaben, y excepcionales.

De todos conocido es que la Sinfonía consta de dos partes. La primera pone música al himno latino medieval Veni, Creator Spiritus, propio de Pentecostés. Es una parte de gran complejidad y fundamentalmente coral, con un final soberbio. La segunda parte pone música a la escena final del Fausto II de Johann Wolfgang von Goethe. Es una mezcla de cantata, oratorio y sinfonía, que fluyen sin pausa, de forma continuada, de una belleza instrumental asombrosa. Es absolutamente conmovedor.

La emotividad, la continuidad del discurso mahleriano, la perfección técnica de la ejecución, la brillantez y espectacularidad sonora, el recogimiento y la explosión anímica que se traducen a lo largo de toda la ejecución me hacen atreverme a recomendarles encarecidamente que las escuchen. No se defradarán y tendrán un motivo más de para ser un poquito más feliz.




Mahler
Sinfonía nº 8
Orquesta Filarmónica de Viena
Bernstein
Moser, Blegen, Zeumer, Mayr, Baltsa, Riegel, Prey, van Dam
Konzertvereinigung Wiener Staatopenchor, Wiener Singverein, Wiener Sängerknaben
Agosto y septiembre de 1975
Konzerthaus de Viena