Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra. 1964.


Queridos amigos retomamos poco a poco el pulso del blog y nada mejor para ello que dejaros esta maravillosa interpretación de la excepcionalmente bella 5ª Sinfonía de Bruckner dirigida por Jochum en uno de esos días memorables para recordar.

Corresponde la grabación a la interpretación, famosa y tenida por una de las grandes referencias discográficas de esta obra, que se ofreció por Eugen Jochum y los músicos del Concertgebouw en la abadía benedictina de Ottobeuren en Alemania en los días 30 y 31 de mayo del año 1964. La versión utilizada es la de1878 en la edición de Leopold Nowak.


Desde mi punto de vista es una interpretación maravillosa, excepcionalmente bella y riquísima en matices, colores, sonoridad y musicalidad. Es junto con su interpretación posterior con la misma orquesta unos 20 años después (1986) la que logra emocionarme más, transmitirme sensaciones incomparables y dejarme en un estado de felicidad plena.

Resulta absolutamente fascinante, poderosa, majestuosa, ricamente plagada de melodías bellísimas, ritmos increíblemente extraídos, musicalidad soberbia, arquitectura perfectamente puesta de manifiesto, perfectamente equilibrada, sabiamente conducida sin altibajos ni aspavientos, dulcemente emotiva. Una maravilla completa que además muestra un valor añadido más: la ejecución bellísima y soberbia de esa orquesta excepcional que es el Concertgebouw. Impresionante en sus cuerdas, maderas y metales; sedosa, rica en timbres y color, perfecta en su ejecúción, de sonoridad extremadamente seductora. Un verdadero placer auditivo y sensitivo.

Les dejo este bellísimo disco con la seguridad de que disfrutarán de él. Seguro que muchos lo conocen ya y es una peueña ocasión para volver a disfrutar de él; quines no lo conozcan seguro que descubrirán en él una aproximación a Bruckner maravillosa, rendida con amor y pasión por uno de sus más fervientes e ilustres defensores.

Bruckner
Eugen Jochum
Concertgebouw Orchestra
Sinfonía nº 5
Abadía benedictina de Ottobeuren Alemania, 30 y 31 de mayo de1964
Versión de1878, edición de Leopold Nowak













Para nuestro amigo Maty. Enlace al archivo en FLAC:



Visitar también la entrada:

Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam. Último Concierto en Amsterdam. 4 de diciembre de 1986. Mp3 y FLAC.