Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 10 de enero de 2011

Liszt. Sinfonía Fausto. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1960.


Esta es una noche mezca de sentimientos agridulces. Por un lado la noticia del cierre del excepcional Blog Metrgnome, una verdadera maravilla por apreciaciones y contenido, ¡qué joyas de Bruckner atesoraba! y que por compromiso con el arte subiré en breve algunos de sus tesoros(qué pena que se tenga que retirar alguien con esa voluntad, esos conocimientos y todo por el mal end´mico: la envidia) y por otro lado un día feliz por la salida en nuevo reprocesamiento de la obra sinfónica grabada de Leeonard Bernstein.

Una edición conmemoratia del vigésimo año de su fallecimiento y que quiere rendir homenaje a uno de sus principales baluartes musicales en calidad, celebridad, comunicatividad y expansión. Sony lanza todas las grabaciones de las obras sinfónicas en un estuche de 60 discos perfectamente presentados aunque con algunos acoplamiento algo dispersoso extraños. Pero en definitiva una excelente ocasión para quien quiera tener toda la obra sinfónica grabada por Bernstein para Columbia.

Les dejaré luego un lugar para su visita y repaso en FLAC. Los archivos están perfectamente reprocesados, con sonido buenísimo, portadas preciosas y que reunen las grabaciones desde Beethoven hasta Vaughans Williams. Fundamental en la edición es el rescate definitivo de las obras de autores americanos con excepcionales interpetaciones de Chávez, Copland, Blizstein, Shapero, Diamond, Schumann, Harris, Ives, etc. Obras antes dispersas en las ediciones Royal Edition y Master de Sony y ahora recopiladas. Impresionante también el primer ciclo Mahler con los newyorkinos, vital, fresco, alocado, expresivo al máximo y sus maravillosos ciclos completos de Brahms, Beethoven, Sibelius, Schumann y Tchaikovsky (este quizá poco valorado pero enormemente bueno, genial).


Altamente recomendable au adquisición por ser una joya fonográfica integral. La diferencia con las ediciones anteriores es que no incluye las piezas añadidas, oberturas, piezas menores, conciertos, las obras corales de Bach, Debussy, Handel, las misas y varias más. Pero igual, tiempo al tiempo.¡Quién sabe!


Quisiera cumplir un doble objetivo con esta entrada. Iniciar el año Liszt con la fantástica interpretación reealizada con New York mucho más vital, fresca, animada y soberbia que la ejecutada para DG. Una interpretación capaz de sacar todos los matices de cada uno de los movimientos y su implicación con la obra escrita. Fantásticos instrumentistas y fenomenal conducción, colorida, rítmica, dinámica, motivadora, emocional, viva y pasional acompañada de unas excepcionales voces del tenor Charles Bressler y de la choral Arts Society dirigida excepcionalmente por William Johnson.

La Sinfonía Fausto es una sinfonía coral escrita por el compositor húngaro Franz Liszt inspirada en la obra de Johann Wolfgang von Goethe, Fausto. La sinfonía fue estrenada el 5 de septiembre de 1857 para la inauguración del monumento a Goethe y Schiller. Su escritura se inició en Weimar en 1854 y revisada posteriormente con añadidos de metal y del coro y voz masculina.


El primer movimiento de la Sinfonía representa la síntesis de toda ella, la mayoría de los temas y de los motivos aparecen a través del movimento, modificados y transformados de varias formas, un proceso que Liszt llevó al más alto nivel madurativo durante sus años de Weimar y representa un perfecto recorrido por las diversas apetencias de Fausto. Un segundo movimiento desarrolla el juego de las margaritas, el me quiere o no me quiere, fundiéndose los temas de Fausto y Gretchen en un maravilloso ejemplo de paz y amor. En el tercer movimiento Mefistófeles juega con los temas anteriores, dessdibujándolos, manipulándolos, llegando casi a la atonalidad, a un alto cromatismo, pero que no puede con la inocencia de Gretchel. Al final de la obra aparece el Chorus Mysticus, tranquilo y positivo. El coro masculino canta el pasaje del Fausto de Goethe:


El tenor solista levanta entonces el murmullo del coro y comienza a cantar las dos últimas líneas del texto, enfatizando el poder de la salvación a través de la Feminidad Eterna. La sinfonía acaba con un clímax del coro y la orquesta, respaldada por unos acordes mantenidos por el órgano. Un final soberbio e impresionante para una sinfonía magistralmente construida, elaborada y musicalmente de una fuerza arrolladora.

Les recomiendo encarecidamente la escucha de esta maravillosa obra sinfónica en una aproximación llena de valor musical, interpretativo e histórico. Con el valor añadido de una orquesta maravillosa, un cantante y un coro de excepción y la dirección absolutamente impulsiva y excepcional de Leonard Bernstein. Segundo objetivo, promover su escucha y admiración por una obra tan maravillosa en general.



Liszt
Sinfonía Fausto
01. Faust Sym I Faust
02. Faust Sym II Gretchen
3. Faust Sym III-1 Mephistopheles
04. Faust Sym III-1 Chorus mysticus_'Alles Vergangliche'
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Charles Bressler, Tenor
Choral Arts Society, Dir. William Johnson
Grabación: 7 de noviembre de 1960, Manhattan Center, New York



Mp3