Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 30 de marzo de 2018

Borodin. Sinfonías. Gunzenhauser. Czechoslovak Radio Symphony Orchestra (Bratislava) - CSR Symphony Orchestra (Bratislava). 1989.


Queridos amigos dejamos en la tarde de hoy un disco realmente precioso que nos va a permitir acercarnos al conjunto de la obra sinfónica del maestro Borodin.

Borodin es más reconocido dentro del campo científico que en el musical. En el primero desarrolló su trabajo de manera excelente y con intensa dedicación dejando el segundo un poco de lado y aprovechando los tiempos de descanso o de menor actividad científica para el desarrollo de su obra musical.

Alexander Borodin fue hijo ilegítimo del príncipe de georgiano Luká Stepánovitch Gedevanishvili quien lo registró conforme a la usanza de la época como hijo de uno de sus sirvientes, Porfiri Borodin. Alexander fue un autodidacta y además de amplios conocimientos en las áreas que afrontaba. Aprende a tocar flauta, violonchelo y piano. Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán.

A los 15 años se inscribe en la Facultad de Medicina, a los 21 es contratado en el Hospital de la Armada Territorial y a los 23 como profesor de la Academia Militar de Química. Su área de especialización fue la química, ciencia en la que desarrolló bastantes procedimientos nuevos y a la que dedicó de manera formal su intelecto siendo además un químico con amplio reconocimiento en Europa. Aunque doctorado en medicina, nunca ejerció dicha profesión.



No recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Mili Balakirev. Casó en 1861 con una famosa y talentosa pianista a la que conoció en Heidelberg, Ekaterina Serguéievna Protopópova, con quien tuvo tres hijos y que amaba la música de piano de los grandes compositores europeos tales como Chopin, Schumann y Liszt y además de ello tenían algo en común: su pasión por los gatos.


En el aspecto musical, Borodin fue un destacado miembro dentro de los compositores del nacionalismo ruso y también ampliamente conocido por formar parte del Grupo de los Cinco. Este grupo tenía el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia, en lugar de uno que imitara el estilo en que se basó la música europea, o la formación que se daba en los conservatorios de Europa. Eran una rama del movimiento nacionalista romántico en Rusia al igual que otras ramas luchando por un objetivo común en sus ámbitos propios como pudieron ser la Colonia Abrámtsevo y el movimiento Renacimiento Ruso ambos en el ámbito de las bellas artes.

Quizá de entre todos los miembros del grupo, Borodin fue el que mejor supo combinar ambas fuentes, lo tradicional propio ruso y lo occidental en su tradición sinfónica y quizá también el más romántico de todos ellos.


Su obra sinfónica es corta pero plena de belleza. De las tres sinfonías compuestas la Tercera no la llegó a finalizar correspondiendo esa tarea a Glazunov. Del mismo modo su principal obra, la ópera  El Príncipe Igor, también acabó inconclusa siendo finalizada por el mismo Glazunov y por Nikolai Rimski-Korsakov.

La Sinfonía nº 1 tardó cinco años en completarse, ocupando su intermitente atención desde 1862 hasta 1867. No tuvo mucho éxito después de su estreno por Balakirev en marzo de 1868, pero tuvo más éxito cuando se interpretó en el primer concierto de la Sociedad de Música Rusa en enero de 1869. También Franz Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastante éxito, dándole fama fuera de Rusia. Borodin compuso su Primera Sinfonía bajo la influencia e indicaciones, a veces variables y contradictorias de Balakirev siendo el resultado esta obra sinfónica que puede considerarse su primer ejercicio sostenido de composición.

La Sinfonía nº 2, se inició en 1869 y se completó siete años más tarde en 1876, coincidiendo el período de su composición,  en gran parte, con la atención intermitente de Borodin para trabajar en el Príncipe Igor e impulsada para su finalización por el encargo de una obra sinfónica por parte de la  Sociedad de Música Rusa en 1876. La música en esta segunda obra sinfónica tiene un mayor acento ruso en sus temas y ritmos y un manejo instrumental y temático mucho más serio y avanzado por parte del compositor. Fue estrenada el 10 de marzo de 1877 bajo la batuta del director checo Eduard Nápravník con poca fortuna. La obra fue revisada por Borodin y esta segunda versión que data de 1879 y con nueva orquestación se estrenó el 04 de marzo 1879 bajo la batuta de Rimsky-Korsakov en un concierto de la Escuela Libre teniendo mucha mejor fortuna y un cálido recibimiento.


La Sinfonía nº 3 fue inconclusa por parte de Borodin. Sólo se conservaron dos movimientos que fueron completados por Glazunov a partir de su fantástica memoria, algunos bosquejos originales del compositor y fragmentos desechados de la obra operística El Príncipe Igor y algunas otras piezas menores. Podemos dar por fecha de composición 1886-1887.

El primer movimiento, reconstruido por Glazunov a partir de los bocetos del compositor de 1884 y de su memoria fenomenal y en realidad había sido concebido originalmente como cuarteto de cuerdas, un hecho que de alguna manera explica su textura relativamente sobria y su suave estado de ánimo. 

El segundo movimiento originalmente creado para un cuarteto de cuerdas escrito en 1882 fue orquestado por Glazunov como Borodin había querido. Tomó la música que el compositor había escrito para el primer acto del Príncipe Igor pero que luego había rechazado y unas piezas previas del maestro que se llamaban "Les Vendredis".



Borodin falleció el 27 de febrero de 1887. Fue una muerte repentina, durante una fiesta organizada por los profesores de la academia en San Petersburgo a causa de una gran aneurisma arterial roto que provocó su caída, el golpe en la sien y una hemorragia cerebral menor. Fue enterrado en el cementerio Alexander Nevsky junto a la tumba de Mussorgsky. Ekaterina no estuvo presente en el funeral y cuando le dijeron de su muerte  se enfermó gravemente y murió pocos meses después. 

Queridos amigos, espero que disfruten de esta entrada, más histórica y detallista que otras y con poco aporte de aspecto musical. La misma música que es cucharán les compensará de manera sobrada lo que mis palabras podrían estropear.

Una música realmente bonita y agradable de escuchar, música de un científico metido a músico de fin de semana, pero música con alma y sentimiento. Por otro lado un disco realmente bien presentado con unas interpretaciones muy serias, bien plasmadas, ricas en colores, ritmos bien marcados, timbres bellos y llena además de un alma que el maestro norteamericano Gunzenhauser sabe trasladar a la formidable orquesta checa. Un disco con una belleza intrínseca realmente de gran valor.



Borodin
Sinfonías

CSR (Czechoslovak Radio) Symphony Orchestra (Bratislava)
Stephen Gunzenhauser

Grabaciones:
Concert Hall of the Czechoslovak Radio, Bratislava, febrero de 1989








Mp3

FLAC

Visitar también:

Russian Overtures & Orchestral Works. Pletnev. Russian National Orchestra. 1993. 1994.



Rimsky Korsakov. Schéhérazade. Borodin. Sinfonía nº 2. Kondrashin. Royal Concertgebouw Orchestra. 1979. 1980.



Borodin. Música para Piano. Marco Rapetti, Daniela de Santis, Giampaolo Nuti, pianos. 2008.




3 comentarios:

  1. Magnífico Julio! Justamente creo que esta interpretación de los músicos eslovacos es generosa en lirismo y expresividad, condiciones que quizás por mi gusto musical (muy amateur, por cierto) no aprecio del todo en versiones de directores rusos, acaso más mecánicas y frías. Pero entiendo que tiene que ver con visiones diferentes de la música según el lugar, y gracias a Dios en esta era digital tenemos la posibilidad de conocer tantas aproximaciones diferentes a una partitura sin tener que "casarnos" con una versión en especial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio por re-subir el enlace con las piezas para piano de Borodin, muy buen disco por cierto.
    ¿Tendrá disponible este disco de obras de Sibelius?
    http://juliosbv.blogspot.com.ar/2010/10/sibelius-obras-para-piano-volumen-1-six.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolás el disco de Borodin de Piano está resubido.
      El de Sibelius no te lo puedo garantizar.

      Eliminar