Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 20 de junio de 2010

Scott Joplin. Piano Rags. Roy Eaton, piano. 1992.


Queridos amigos volvemos tras una breve pausa a dejar algún disco que os pueda resultar agradable. En esta ocasión creo haber acertado en la proposición de este CD con música del compositor norteamericano Scott Joplin en el que se reunen varios de sus más bellos Rags incluido el que puso banda sonora a la genial película El Golpe: The Entertainer.

Scott Joplin nació en Texarkana en 1868, una pequeña ciudad dividida entre los estados de Texas y Arkansas. Su familia pobre y que llegó a conocer la esclavitud, tenía gusto por la música y la practicaba frecuentemente (corneta, guitarra, piano en casa de los vecinos). Joplin rápidamente destacó en la interpretación del piano y recibió clases de piano y armonía por parte de un profesor alemán de la comunidad de manera gratuita. Este gesto no fue olvidado nunca en la familia y fue devuelto en los años finales de la vida de dicho profesor.


Con 14 años abandonó la casa familiar y comenzó a recorrer sus "conservatorios" de la vida, lupanares y tabernas desde Texas a Louisiana, Mississippi, Missouri, Arkansas y Kansas (la cuna del ragtime). Los músicos blancos y negros convivían, compartían y viajaban juntos en un ambiente musical único; un crisol de donde emergía y se formaba el Ragtime: una música en ostinato básico y una melodía libre de recorrido, con anticipaciones y retardos, abándonándose entre tiempos y compases, impredecibles; una rítmica de afirmación y una métrica melódica que la niega; un resultado asombroso y bellísimo. Tras la Feria Internacional de Chicago y su estancia en Texas con gran éxito, se taslada a San Louis. La estancia en San Louis fue de enorme productividad y éxito en la publicación de sus obras y en el triunfo de las mismas pero también con el inicio del fracaso de su primer matrimonio con Belle Hayden (en 1907 se casó por segunda vez ya en New York).

Scott en esta época newyokina compuso muchos rags de enorme éxito y con indicaciones muy precisas para su abordaje "¡Advertencia! No debe interpretarse esta pieza de forma apresurada. Nunca es correcto tocar el ragtime con rapidez. El autor". " ;“El auténtico ragtime de altura es difícil de interpretar. Una dolorosa realidad que muchos pianistas han descubierto. Las síncopas no avisan con antelación...”, y otras sobre el estilo de interpretación. Elaboró muchos rags formativos y educativos.

En sus años finales su obsesión fue la composición de su ópera Treemonisha. Lo logró e incluso tuvo un estreno, pero fue un fracaso. Esto unido a su estado anímico y neurológico derivado de la sífilis fue el final de un gan músico. Ingresó en el Manhattan Hospital y murió el 1 de abril de1917.

Joplin fue representante de una estilo musical puro, americano, con raíces culturales del pueblo americano, de raza blanca y negra, de belleza y sentimientos directos y muy expresivos; elegante, sutil, vital y contagiosa. Una música sencillamente bella que espero les anime el día.




















Scott Joplin
Piano Rags
Roy Eaton, piano
1992

Contenido

01 Maple Leaf Rag
02 Original Rags
03 Swipesy Cakewalk
04 Sunflower Slow Drag
05 The Easy Winners
06 The Entertainer
07 The Cascades
08 The Chrysanthemum [An Afro-American Intermezzo]
09 Bethena [A Concert Waltz]
10 Binks' Waltz
11 Search-Light Rag
12 Gladiolus Rag
13 Pineapple Rag
14 Pleasant Moments
15 Solace [A Mexican Serenade]


http://www.megaupload.com/?d=OGBPS8GA

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir.
    Excelente. Napoleon Rolando

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la musica de Scott Joplin

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Rolando. Me alegra que te guste.

    ResponderEliminar