Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 7 de junio de 2010

Smetana. Má Vlast. Václav Talich. Orquesta Filarmónica Checa. 1954.


Queridos amigos os dejo un CD precioso, francamente precioso de una obra hermosísima y en manos de un director formidable al frente de su excepcional orquesta, la Filarmónica Checa. Se trata de la versión del citado director del ciclo de poemas sinfónicos de Smetana, Má Vlast (Mi Patria).


La obra de Smetana es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos entre 1874 y 1879 y aunque se suele presentar como una obra completa en seis movimientos, las partes que lo componen fueron ideadas como obras individuales siguiendo el estilo de los poemas sinfónicos de la época y en su caso impregnándolos de sentimientos que le sugerían los paisajes, historias y leyendas de su país.

Los poemas son:

  • Vyšehrad (El Alto Castillo): iniciado a finales de septiembre de 1874 y acabado el 18 de noviembre del mismo año, y estrenado el 14 de marzo de 1875, describe el castillo Vyšehrad, en Praga, que fue la corte de los antiguos reyes checos. Smetana ya estaba sordo cuando la compuso.
  • Vltava (el nombre checo del río Moldava): fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875. Describe su nacimiento, curso y desembocadura al Elba.
  • Sárka: finalizada el 20 de febrero de 1875, y recibe su título de la guerrera amazona Sárka
  • De los bosques y prados de Bohemia: acabado el 18 de octubre de 1875, y estrenado el 10 de diciembre de 1878. Representa la belleza de los paisajes rurales de Bohemia.
  • Tábor: acabado el 13 de diciembre de 1878 y estrenado el 4 de enero de 1880, recibe su nombre de la ciudad de Tábor, en el sur de Bohemia (fundada por los Husitas).
  • Blaník: acabado el 9 de marzo de 1879 y estrenado el 4 de enero de 1880. Recibe su nombre de la montaña Blaník, en cuyo interior, según la leyenda, duerme un impresionante ejército de caballeros guiado por San Venceslao.
(Datos de Wikipedia)

La interpretación que os dejo en fantástica, sinceramente excepcional, las tomas sonoras, procedentes de Supraphon, aunque mono muestran la bellísima sonoridad de la Filarmónica Checa, en sus cuerdas, maderas y metales; en toda ella, en su conjunción y en la finísima dirección que hace Talich de la obra, dirección emotiva, vibrante, plena de sonoridad, rítmica y apasionada y con unas dos piezas finales soberbias al máximo. Una interpretación excepcional muy a la par de la que ofrece su alumno Ancerl.


Un disco bellísimo para saborear el arte de este excepcional maestro de la vieja escuela y ejemplo de la tradición  centroeuropea, del arte por el arte y de la sensibilidad a flor de piel.

Smetana
Má Vlast
Václav Talich
Orquesta Filarmónica Checa
Grabación, Praga, Dvorák Hall, Rudolfinum, 10 al 12 y 21 de junio; 2 y 3 de julio de 1954









16 comentarios:

  1. EXELENTE DISCO NUEVAMENTE MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS APORTACIONES TE MANDO UN ABRAZO DESDE MEXICO
    WENCESLAO

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Wenceslao. Este disco en concreto me parece una joya, francamente bonito. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias...por esta belleza....
    desde peru un abrazo y un agradecimiento

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Fabius, muchas gracias.
    Será un próximo disco a actualizar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hello old friend! I have asked for a few reuploads, but having just realized you had this remarkable recording, I must make this my last and most personal request. I consider this one of the most emotionally moving recordings ever preserved, along with Kubelik's peerless 1990 recording. I hope you will reupload this last and greatest Talich recording of Smetana's Ma vlast. Thank you.

    ResponderEliminar
  6. Dear friend, soon will be repaired and updated the entry with the FLAC file. Indeed, just like you, think it's an exceptional recording. Thank you very much.

    ResponderEliminar
  7. Actualizada entrada Smetana. Má Vlast. Václav Talich. Orquesta Filarmónica Checa. 1954.

    ResponderEliminar
  8. estoy bajando este disco (:-) así que todavía no dejo un comentario... solo quería darte las gracias porque estoy llenando mi PC con tu música!! (:-D )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Estela. Muchas gracias. Me alegra leerte y que disfrutes de esta bellísima música.

      Eliminar
  9. Gracias. Tu trabajo es increíble. Si no fuera gracias a tu trabajo y al de muchos otros con otros blogs mi colección hoy en día sería paupérrima. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Víctor, gracias por el comentario. Me anima a seguir con este espacio. Me alegro muchísimo que aprecies la labor de tanta gente que ayuda a difundir este bello arte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Julio! Son estimador de ésta pàagina desde hace un ano mas o menos. He visto tambien tus fotos, las motos, el reloj... etc etc etc...Gracias por todo lo que compartes con nosotros! Un abrazo de Italia

    ResponderEliminar
  11. Hello friend! Thanks so much for the wonderful collection. Is any way the flac link can be reuploaded. Thanks!

    ResponderEliminar
  12. Mil disculpas. Acabo de ver los comentarios no contestados.

    ResponderEliminar
  13. Actualizada la entrada/Updated entry: Smetana. Má Vlast. Václav Talich. Orquesta Filarmónica Checa. 1954.

    ResponderEliminar