Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 27 de agosto de 2010

Dvorak. Concierto para Violonchelo. Celibidache, du Pré. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1967.


Encuentro excepcional e irrepetido entre dos fenómenos musicales. El enorme maestro Celibidache y la no menos genial violonchelista du Pré. Colaboración conjunta para la Radio Sueca de mitad de los años 60.

Celibidache no era un maestro al que gustara en demasía trabajar con solistas (o bien los solistas no aceptaban la forma de trabajar exhaustiva del gran maestro rumano). Concretamente durante su estapa sueca, de 1965 a 1971 del total de 22 programas de conciertos la mitad fueron sin solistas y entre ellos básicamente los mismos, sin variaciones sorprendentes. Destacaron Benedetti Michelangeli, Szeryng, Ashkenazy y du Pré (entre algunos más). Celibidache exigía a los solistas la integración perfecta con la orquesta, no quería una orquesta "de acompañamiento" sino una integración que lograra un juego de luces y sombras sonoras perfecto, una sonoridas casi camerística, una armonía en la música plena.



Igualmente con la orquesta era exigente. Repeticiones, detalles mínimos, precisión sonora extrema, escucha interior en la orquesta, homogeneidad sonora, crescendos con sentido, grupales, no simples aumentos de intensidad o volumen. Si bien sus tiempos y sus sobras han sido amplimente criticadas, la musicalidad que logra, la emotividad creciente, la expresividad calculada, las sutilezas en el juego, son más que suficientes para apreciar en cada una de sus interpretaciones un valor humano, musical y temporal único.

La interpretación aquí recogida sinceramente no sabría calificarla. Es, "diferente". Si bien la orquesta no es una de las tenidas por grandes, ofrece un juego instrumental buenísimo y una lectura de una claridad excepcional. La introducción orquestal es bellísima hasta que aparece ese maravilloso violonchelo de du Pré que está excepcional, maravillosa, rica en matices, enormemente sensual (incluso muchos dicen que sexualmente maravillosa) perfecta técnicamente y que no tiene nada que desmerecer frente al gran Fournier de Szell (a mi sólo me llama la atención quizá esa sonoridad de su violonchelo que me la hace tan diferente a Fournier o quizá sea su propia juventud, quién sabe). La carga de emotividad y fuerza a lo largo de la obra es digna de admirar, impresionante, envolviendo toda la audición de una magia sonora indescriptible. Y la orquesta logra una compatación sonora bellísima en su interior y con nuestra estupenda solista. Es una bendición escuchar esta interpretación de dos de los más grandes de la historia.


Les dejo esta preciosa grabación para su disfrute. Es una obra de la que no me canso de escuchar diferentes aportaciones y en todas ellas hay algo diferente. Detalles o matices aportados por la orquesta o el solista o ambos que me pellizcan el sentimiento. Eso es magia.

¡La magia de la Música!


Dvorak
Concierto para Violonchelo
Celibidache
Jacqueline du Pré
Swedish Radio Symphony Orchestra
Estocolmo, Konserthus, noviembre de 1967

10 comentarios:

  1. Marco me alegra enormente que te guste. es una peueña joya histórica y muy bonita interpretación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica versión del concierto de Dvorak. Gracias, igual que por los anteriores aportes de Ives (un músico para mí a descubrir) o de Weber (espléndidas las traducciones de Kubelik, como siempre), o de Triana y Camarón. Muy buena selección, sí señor...

    ResponderEliminar
  3. La escucharé con gran placer. La poseo con Mstislav Rostropovich, fallecido a los 80 años en el 2007, si no me equivoco. Indudablemente un gran Maestro. Será un placer escuchar la dulce, sensual y tierna interpretación femenina de la
    du Pré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Espero que te guste. La dirección e interpretación orquestal no se queda atrás Jose.

    ResponderEliminar
  5. Actualizada entrada Dvorak. Concierto para Violonchelo. Celibidache, du Pré. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1967.

    ResponderEliminar
  6. Hola qué tal? disculpa como bajo el archivo? le doy click en "MP3" y me manda a uploading.com y luego "download for free" y solo me baja un .exe :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver. Mil disculpas. Ya está actualizado.

      Eliminar
  7. Actualizada la entrada/Updated entry: Dvorak. Concierto para Violonchelo. Celibidache, du Pré. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1967.

    ResponderEliminar