Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 6 de febrero de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 3. Beethoven. Obertura Egmont. Szell - Staatskapelle Dresden. 1965.


Os presento el segundo CD de la entrega del sello Andante dedicado a las interpretaciones salzburgesas de Szell.

En esta ocasión parte del concierto celebrado el 2 de agosto de 1965 con la impresionante orquesta de la Staatskapelle de Dresde.

En el citado concierto se interpretó además de las obras recogidas en este CD un precioso concierto nº 4 de Bethoven con Clifford Curzon al piano del que más adelante os dejaré el post.

En las interpretaciones de este CD se recogen una excepcional Obertura Egmont y una no menos excepcional Sinfonía nº 3 de Bruckner.

Una interpretación diferente a las que otros maestros nos dejan, menos amplia, quizá menos colosal y monumental pero excepcionalmente construída. Desde luego con una precisión analítica que no fría, ritmicamente insuperable, nerviosa hasta agresiva, con unos movimientos iniciales y finales bellísimos y un tercer movimiento magistral. 

Más conseguida que su grabación de CBS con Cleveland nos deja un Bruckner bello y no lo duden con una sonoridad de la Orquesta de Dresde digna de admirar; hay que darle las gracias a Karajan por abrir el Festival a orquestas invitadas, sí señor.

¡Y la pieza beethoveniana sigue siendo una delicia de escuchar en manos de Szell!

Que lo disfruten. Es una bella muestra de una unión histórica de músicos.


Beethoven Obertura Egmont
Bruckner Sinfonía nº 3

George Szell
Staatskapelle Dresden

Grabación
Grosses Festspielhaus de Salzburgo
2 de agosto de 1965







Mahler. Adagio Sinfonía nº 10. Bernstein, OF de Viena. Ciclo DVD.



Continuamos con las grabaciones realizadas para el ciclo en DVD de Leonard Bernstein y DG. Son los años iniciales de una fructífera relación entre ambas partes, relación que fue pasando desde las dificultades iniciales a una compresión mutua extraordinarias.
La grabación corresponde a la interpretación del Adagio de la inconclusa décima sinfonía de Mahler. Una interpretación bellísima.
Obra que según los entendidos esboza el dodecafonismo y flirtea con la atonalidad y el expresionismo, es una muestra más de la magnífica capacidad de Mahler de manejar la orquesta, sus posibilidades y sonoridades. Su final es bellísimo tras pasar por diversos temas, inicial cromático de las violas, segundo lírico con violines y trombones, tercero danza con predominio en las maderas.
El sonido de la filarmónica vienesa es impresionante, de una fuerza y una delicadeza en donde así lo requiere espectacular.

Mahler
Adagio Sinfonía nº 10
Leonard Bernstein
OF de Viena
Octubre de 1974
Ciclo DVD DG