Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 21 de febrero de 2010

Dvorak. Concierto para Violonchelo. Szell, Fournier, Orquesta Filarmónica de Berlín. 1961.


Una obra sublime del repertorio concertístico para violonchelo.
El magnífico Concierto para Violonchelo de Dvorak.

La obra fue compuesta entre finales de 1894 y principios de 1895 durante su estancia en EEUU y estrenada en Europa, en Londres en marzo de 1896 con Dvorak en la dirección y Leo Stern como solista tras un desacuerdo entre Dvorak y el destinatario inicial del concierto el chelista Hanus Wihan.

La obra no tiene componentes de base del folclore americano sino que es toda una demostración de esencia Bohemia a modo de un anticipando deseo del compositor de regresar a su tierra. Regreso marcado por otra parte por la grave enfermedad su cuñada Josefina Čermáková que moría escasamente un mes después, el 27 de mayo de 1895. Dvořák, enamorado de ella en su juventud, antes de que se casara con su hermana Anna, y que la seguía queriendo entrañablemente, decidió tributarle un homenaje musical insertando en el centro del segundo movimiento, y evocándolo rápidamente al final, un tema de melancólica melodía extraído de su Lied Op.82 "Lasst mich allein in meinen Traümen gehn" que era la canción preferida de Josefina. Posiblemente había un transfondo emotivo personal de Dvorak con Josefina a la hora de escribir la obra e insertar esos recuerdos musicales en el momento de recibir la noticia de su enfermedad y de su muerte. Bien fuese un homenaje a Josefina o bien la tomara como inspiración, lo cierto es que el resultado final es profundamente emotivo.

El concierto es bellísimo en toda su extensión, desde que comienza la maravillosa introducción orquestal con los temas de los clarinetes y las trompas hasta la presentación del solo de violonchelo, un violonchelo soberbio y profundamente emotivo pasando por todo el desarrollo de los movimientos segundo y final con una combinación genial de vientos, cuerdas y solista. La fuerza que transmite es enorme, la emoción no se queda atrás.

Los intérpretes de esta grabación son excepcionales. El gran Fournier es capaz como pocos de transmitir la emotividad, el tono elegíaco, la melancolía y nostalgia en las melodías del chelo. Está impresionante. Fournier lograba un sonido maravilloso, absolutamente maravilloso.
Szell dirige a la excepcional Filarmónica de Berlín de una manera impresionante; la orquesta responde con una ejecución impecable y la unión son el solista es maravillosa. Los juegos de irrupción y de fusión del instrumento en la obra y con la orquesta están excepcionalmente logrados.

En definitiva, otra muestra más del arte de dos intérpretes irrepetibles.




30 de abril de 2016. La entrada se completa restaurando el disco completo con la Octava Sinfonía de Dvorák por el maestro Kubelik. La carátula de la entrada corresponde a una edición de la serie Resonance diferente a la del disco que dejamos pero que me parece preciosa de ahí el mantenerla rn el encabezamiento.





Dvorak
Concierto para Violonchelo


George Szell
Pierre Fournier
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, 1 al 3 de junio de 1961

Se modifica la entrada añadiendo el disco completo

Dvorak
Sinfonía nº 8

Rafael Kubelik
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, 8 y 9 junio de 1966 










Mp3

FLAC

Visitar también la entrada actualizada aquí.