Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 3 de abril de 2010

Sibelius. Sinfonías nº 6 y nº 7. Bernstein. OF de New York. 1967 y 1965.


Finalizamos el recorrido por la integral sinfónica de Sibelius realizada por Bernstein en los años 60. En esta ocasión el último CD correspondiente a sus grabaciones de las sinfonías nº 6 y nº 7.

La Sinfonía nº 6 fue estrenada por la Orquesta de la Ciudad de Helsinki , dirigida por el compositor, el 19 de febrero de 1923 dedicada a Wilhelm Stenhammar. Para muchos la "Cenicienta" de las sinfonías de Sibelius es una obra clásica en sus cuatro movimientos y desde mi punto de vista encierra una belleza difícil de describir.

Sibelius terminó la composición de la Sinfonía nº 7 el 2 de marzo de 1924 y fue estrenada en Estocolmo el 24 de marzo como Fantasía Sinfónica n º 1, una Sinfonía "Fantasía". Sólo otorgó la condición de sinfonía después de algunas deliberaciones. Para su publicación el 25 de febrero de 1925 fue titulada "Sinfonía n º 7 (en un movimiento)". Según muchos entendidos corresponde a la declaración final de Sibelius sobre la forma sinfónica (lo esbozos y trabajos sobre una octava sinfonía parece ser fueron quemados por el propio autor).





Os dejo las versiones de estas preciosas obras realizadas por Bernstein y su Filarmónica de New York. Ejecución bellísima y creo que una interpretación muy digna de tenerse en cuenta.

Sibelius
Sinfonías nº 6 y nº 7

Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York

Grabaciones: 

Sinf. nº 6. Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, 9 de mayo de 1967
Sinf. nº 7. Manhattan Center, New York, 28 de marzo de 1960 y 12 de octubre de 1965








Mp3

FLAC

Enlace al resto de la Integral