Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 30 de mayo de 2010

Mussorgsky. Cuadros de Una Exposición. Una Noche en el Monte Pelado. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Munich. Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán. Berlín y Milán. 1986 y 1967.


100 entradas en el blog. Un número importante de visitas y de amigos que pueden compartir mis discos y mis sensaciones, expresando las suyas y pudiendo dar espacio a una mayor difusión de discos que creo son representativos de o bien grandes obras, bien grandes interpretaciones o bien, simplemente grandes momentos en mi vida. Y para esta ocasión no he dudado en elegir este CD que os dejo. Lo más maravilloso que he escuchado de los Cuadros y lo más fuerte en entrega emocional de Celibidache y de su orquesta de Munich en un concierto celebrado en Berlín, esa adorada Berlín de sus sueños, en 1986. La obra se acompaña de una interpretación también excepcional y maravillosa de Una Noche en el Monte Pelado en toma de años anteriores con una orquesta de rango menor pero "mágicamente" transformada por ese brujo de la "sonoridad del momento" que fue Celibidache.

Los Cuadros de una Exposición constituyen una suite de 15 piezas, compuesta en 1874 originalmente para piano (http://juliosbv.blogspot.com/2010/04/richter-recital-de-sofia-1958.html) aunque en general es más conocida en la forma orquestada y arreglada por el compositor francés Maurice Ravel. Originalmente llamada Suite Hartmann e inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, fue un homenaje del compositor que quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos. Es una verdadera obra maestra, música romántica, música programática y música verdaderamente expresiva. Forma un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad por el bellísimo tema llamado Promenade "Paseo" que se oye desde el inicio y a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro. En  la Promenade de Ravel este hizo que el fagot y el saxofón compartieran una suave y melancólica música con el acompañamiento de las cuerdas. Una joya. Una obra perfecta para la expresión de todo el conjunto de instrumentistas y de la orquesta en pleno.

 

Y la versión presentada aquí es desde mi punto de vista la mejor que he escuchado. La Orquesta de Munich está formidable, entregada al máximo, cada instrumentista ejecutando de forma soberbia y logrando Celibidache una masa orquestal fabulosa, plena y poderosa cuando se necesita, suave y delicada cuando así es necesario, rítmica, saltarina, dulce o divertida según el caso, en definitiva adaptada a cada cuadro y os aseguro que el cuadro final de la Gran Puerta de Kiev es absolutamente impresionante, por su progresión, su ritmo, su energía, su sonoridad, con un Celibidache enfurecido llevando y levantando la orquesta a gritos hasta un crescendo final retenido y suspendido de una manera única e irrepetible que se mezcla con el júbilo desbordado del público berlinés. Una joya absoluta.


Una Noche en el Monte Pelado es el nombre común para "La Noche de San Juan en el Monte Calvo" ese gran poema sinfónico de Mussorgsky, inspirado por una historia corta de Gógol, en la cual un campesino presencia un acto de brujería en el Monte Calvo, cerca de Kiev, en la Noche de San Juan. Escrita inicialmente por Mussorgsky en el verano de 1867, durante su estancia en la casa de su hermano en Minkino la obra tiene una historia composicional tortuosa y es conocida en muchas versiones distintas habiéndose revisado varias veces (1872, 1908). Mussorgsky encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra: Rumores subterráneos de voces sobrenaturales - Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás) - Glorificación de Chernabog y misa negra - Sábado de brujas - A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas - Amanecer. Tras la muerte de Mussorgsky, su amigo y compañero Rimsky-Korsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza emocional por sí misma y más en la orquestación de Rimsky y que la han hecho muy popular en los conciertos.

La interpretación en esta ocasión con una orquesta de menor nivel no deja de ser sorprendente y de mostrarnos a unos músicos entregados a Celibidache logrando entre ambos una bellísima interpretación de esta preciosa obra.

Disfruten de este disco maravilloso, en mi corazón está como algo absolutamente excepcional y lo tengo como una joya maravillosa de la fonografía. Que ese corazoncito no les de sustos en el final de los Cuadros...



La Gran Puerta de Kiev de Hartmann
                                                     


Mussorgsky
Cuadros de una Exposición
Una Noche en el Monte Pelado*

Celibidache
Orquesta Filarmónica de Munich
Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán*

Grabaciones
Berlín, 1986
Milán, 1967*







Mp3

FLAC

Ver también anterior entrada con grabación Altus en Tokio aquí.


Albéniz. Iberia. Versión Orquestal de Peter Breiner. Orquesta Sinfónica de Moscú. Igor Golovschin. 1996.


Un poco pasada ya la fecha de celebración de su centésimo quincuagésimo nacimiento os dejo un disco como homenaje a ese genial, prolífico, fantástico y poco valorado compositor español de Camprodón, en Girona, que fue Isaac Albéniz. 

Magnífico compositor y excelente instrumentista de piano no se concentró sólo en la interpretación como solista sino que desarrolló una actividad compositiva para escena fantástica, así como obras orquestales, de cámara y claro está de piano. Sus amplios estudios en Madrid, Bélgica y Barcelona se complementaban con sus amplias giras concertísticas. Sus éxitos en París y Londres eran enormemente reconocidos y particularmente en París sus contactos y amistades con los músicos franceses de renombre de la época eran muy profundos, siendo su casa misma "refugio" de otros compositores españoles como Turina o Falla. Albéniz en sus etapas finales comenzó a jugar con formas musicales más largas experimentando un cambio en su estilo composicional desde lo básicamente ligero, piezas atractivas de su inicial carrera, hacia un arte más complejo. Sin dejar de interpretar, sus apariciones disminuyeron absorbido por la composición y producción de sus trabajos operísticos. Estos últimos bien no vieron la luz o bien no tuvieron mucho éxito y Albéniz regresó poco a poco al piano y a su nativo paisaje y lenguaje de inspiración, con texturas pianísticas, suaves, delicadas, enormemente dulces y sensibles como La Vega, Suites Españolas I y II y  su culminación con la obra maestra Iberia de 1905 a 1908.



Iberia: 12 Nouvelles Impressions en Quatre Cahiers es una obra maravillosa, perfecta. Acetaba una translación orquestal que en parte realizó el gran maestro Arbós. Se integra en cuatro cuadernos:

Primer Cuaderno: Evocación - El Puerto - El Corpus en Sevilla. París, Sala Pleyel, 9-5-1906. Blanche Selva, piano.

Segundo Cuaderno: Rondeña - Almería - Triana. San Juan de Luz, 11-9-1907 (Rondeña y Almería). Blanche Selva, piano; Barcelona, Teatre Principal, 5-11-1906. Joaquim Malats (Triana).

Tercer Cuaderno: El Albaicín - El polo - Lavapiés. París, Palacio de la Princesa de Polignac, 2-1-1908. Blanche Selva, piano.

Cuarto Cuaderno: Málaga - Jerez - Eritaña. París, Société Nationale de Musique (Salon d'automne), 9-2-1909. Blanche Selva, piano.

La versión que os dejo presenta la aproximación a la orquestación completa de la obra por el músico eslovaco Peter Breiner que creo consigue ser muy fiel en el trasvase de intenciones, ideas y colorismo y que logra una música bellísima. La Orquesta Sinfónica de Moscú dirigida por un estupendo Golovschin logra una interpretación muy fresca, rica en matices y digna de ser disfrutada. En otra ocasión les dejaré al acercamiento de Argenta a las piezas orquestadas por Arbós.


Albéniz
Iberia, Versión Orquestal Completa de Peter Breiner
Igor Golovschin
Orquesta Sinfónica de Moscú
Moscú, marzo de 1996

http://www.megaupload.com/?d=5U2U2ZMC

Sibelius. Sinfonías 4 y 5. Finlandia. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1952. 1953.


Magnífica muesta del arte de un joven Karajan dirigiendo obras de Sibelius a las que era particularmente afecto. Y homenaje también que sirva para otro hombre que en la postguerra tuvo un papel, con sus más y sus menos, fundamental en el desarrollo musical de una Europa asolada por la muerte, la violencia y la desolación espiritual en todos los sentidos: Walter Legge, fundador de la excepcional Philharmonia Orchestra. La asociación produjo discos maravillosos, verdaderas obras de arte tanto en el campo sinfónico, concertante como fundamentalmente en el operístico.

A Legge, además, no debemos olvidarlo, le debemos mucho más. Durante la Segunda Guerra Mundial se ocupó de los conciertos para las fuerzas aliadas y una vez terminada la se estableció en Viena, a modo de cazatalentos, para contratar artistas que habían quedado sin trabajo ante la destrucción masiva de los teatros. Muchos le deben su desarrollo profesionl y su proyección internacional: Josef Krips, Irmgard Seefried, Ljuba Welitsch, Hans Hotter, Ludwig Weber, el mencionado Herbert von Karajan, Christa Ludwig, Dietrich Fischer-Dieskau y la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf con quien se casó en 1953 y de quien fue el artífice de su carrera. Productor de numerosísimos discos para estos artistas participó también en el lanzamiento y produción de los discos de Callas, Victoria de los Ángeles, Janet Baker, Jacqueline du Pré, Fritz Wunderlich, Rudolf Kempe, Dinu Lipatti, Daniel Barenboim y otros. Su carácter, digamos que un poco "dictador", marcó su declive con las nuevas generaciones. Pero muchos, muchísimos le deben no sólo el éxito de su profesión sino también la subsistencia en sí misma.


Las obras musicales presentadas ya han sido previamente comentadas en las entradas del blog sobre la Integral Sibelius de Bernstein. Sólo me gustaría dejarles la reseña del valor interpretativo e histórico amén de humano de estas versiones. Creo que son de las más bonitas interpretaciones de Karajan de estas obras. Incluso me atrevería a decir que están a nivel de cualquier otra que puedan tomar como referencia. El discurso musical tan diferente en ambas obras, por su carácter también tan diferente, es asimilado por Karajan para ofrecer la interpretación precisa a cada una de ellas. Y verdadermente tenemos una Cuarta Sinfonía magistralmente ejecutada, escueta en recursos, rompedora con lo anterior, sombría y una Quinta emocionalmente profundísima, vibrante, con invenciones melódicas maravillosas y un un final arrollador. La ejecución que ofrece la Philharmonia es soberbia. Y Finlandia ¡suena maravillosamente emotiva y pujante!
Disfruten el disco con una muy buena grabación sonora.





Sibelius
Finlandia
Sinfonía nº 4*
Sinfonía nº 5
Karajan
Philharmonia Orchestra
Londres, julio de 1952 y julio de 1953*


Mp3

FLAC