Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 3 de junio de 2010

Dvorak. Sinfonía nº 8. Brahms. Sinfonía nº 3. Karajan, Orquesta Filarmónica de Viena. 1961. 1960.


Queridos amigos os dejo este maravilloso CD con la genial interpretación de Karajan de dos sinfonías preciosas de músicos fantásticos y con estrecha amistad y relación peprsonal: Dvorak y Brahms. Interpretación de Karjan con la filarmónica vienesa de principios de los años sesenta del pasado siglo con un sonido absolutamente extraordinario y un Karajan inspirado.

La octava sinfonía de Dvorak, tenida por mucho tiempo como la cuarta, tiene vínculos ingleses algo extraños derivados de la disputa de Dvorak con su habitual editor Simrock (presentado a Dvorak por Brahms) que originaron que la edición pasara a un inglés, Novello, y por el hecho de la interpretación en un concierto londinense de la obra el 24 de abril de 1890 (poco tiempo después de su verdadero estreno original en Praga) y un año después a Cambridge el 15 de junio de 1891. Así se la denominó Sinfonía Inglesa, pero poco tiene que ver en su sonoridad y sensibilidad con esa bella nación. La obra fue compuesta en el verano de 1899 y estrenada en Praga el 2 de febrero de 1890 con el compositor en la dirección. 

De sus tres últimas sinfonías es quizá la que mejor traduzca el alma bohemia de Dvorak. Con un primer movimiento poderoso y brillante, con abundante percusión; un segundo movimiento Adagio algo alegre, poético, de enorme sensibilidad, con un violín maravilloso y muy emotivo y sereno; un tercer movimiento enormemente bonito, alegre scherzo, muy vivo, danzable y saltarín y para finalizar un movimiento final con diversas variaciones, enormemente poderoso, con violonchelos preciosos, con un ritmo de trompa genial, unos trinos finales de las mismas soberbios y sorprendentes y un final con absoluta belleza sonora, croomatismo destacadísimo y unos metales y percusión arrolladores.


En cuanto a la interpretación de Karajan les debo reconocer que es una de mis preferidas, otras como Szell, Kubelik, Ancerl, Kertesz, son maravillosas y excepcionales. Pero esta no desmerece en absoluto, nada y es perfectamente comparable a cualquier otra que puedan escuchar. Le sumamos además que la interpretación y la sonoridad de la Filarmónica de Viena en esta ocasión es incomparablemente bella y absolutamente impactante consiguiendo dulzura, alegría, danzabilidad, fuerza y un moviemiento final con una fanfarria absolutamente descomunal de las trompas, metales y percusión, absolutamente única.

La tercera sinfonía de Brahms, muestra de una dulzura, fervor y sensibilidad únicas, fue compuesta en 1883 y estrenada en la Musikvereinsaal de Viena con la dirección de Hans Richter el 2 de diciembre de 1883. Es una obra maravillosa, fervientemente apasionada y finalmente triunfante y muy contrastada con las anteriores sinfonías del compositor.


La interpretación de Karajan y los músicos vieneses es estupenda. No puedo decir que sea lo que más me guste de ambos ni de la tercera de Brahms pero se deja escuchar de forma muy, muy grata. Tiene la precisión sonora típica de Karajan pero no reñida para nada con la transmisión profunda de emociones que están en la obra y la ejecución y sonoridad de la orquesta es excepcional. El final apagado de forma maravillosa tras volver a escuchar el tema inicial resulta bellísimo.




Resumiendo, espero que les guste, es un disco precioso, de verdad.

Una de las más excelsas interpretaciones de la Octava Sinfonía de Dvorak y una maravillosa Tercera de Brahms.


Dvorak
Sinfonía nº 8*

Brahms
Sinfonía nº 3

Karajan
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabaciones:
Sofiensaal, Viena, octubre de 1961* y octubre de 1960.