Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 2 de julio de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 7. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. Roma. 1951.


Queridos amigos, volvemos a la tarea. En esta ocasión os quiero dejar un disco que considero una verdadera maravilla. Cierto y verdad es que la toma sonora no es de lo mejor que exista pero la profundidad emocional que tiene el concierto es tal que compensa cualquier cosa que se pueda decir referente al sonido.

Furtwängler dirigiendo a una extraordinaria Orquesta Filarmónica de Berlín en estado de gracia e interpretando esa bellísima sinfonía de Bruckner que es la Séptima, quizá una de las de más fácil aproximación para iniciarse en el mundo sonoro y emotivo del maestro austriaco.


Bruckner. Perseverancia y Amor.

La obra fue comenzada en 1881 durante las vacaciones en el monasterio de San Florián y su estreno tuvo lugar en Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, bajo la dirección de Nikisch, en un concierto en memoria de Wagner. El éxito fue rotundo.

La interpretación ofrecida por Furtwängler es extraordinaria; las largas melodías brucknerianas fluyen envolventes, sedosas, plásticas y contienen un profundo sentimiento que te embriaga, te llena el corazón de una emoción que se expande en él; la brillantez y espesura de las sonoridades están perfectamente interpretadas y transmitidas por una orquesta que está espectacularmente bella y precisa. El tempo de toda la obra es bellísimo, el discurso musical y los detalles estructurales son maravillosamente expuestos. Una obra gigantesca, solemne, serena y sin pausa en su discurrir guiado de una manera asombrosa por Furtwängler ¿quién dijo precipitaciones?. Particularmente no deja de sorprenderme este Adagio, absolutamente impresionante.

La obra fue incluida en la gira de la Orquesta Filarmónica de Berlín por Italia del año 1951 y concretamente "impuesta" por Furtwängler a la RAI para la transmisión radiofónica del concierto que debía tener lugar en Roma (una suerte de imposición en persecución del objetivo de expandir el conocimiento de la obra de Bruckner en Italia, particularmente impulsado por Schuricht y Van Kempem,  y una "pequeña"revancha por el fracaso que obtuvo en la interpretación de  la Octava en el año 1938 en Florencia).

Como curiosidad comentarles que este concierto fue el germen de una de las obras del genial Visconti: Senso.



Seguramente encontrarán otros discos de mejor sonido pero les recomiendo que escuchen este. No se van a sentir defraudados y seguramente sus ojos se llenaran de alguna que otra lagrimilla y espero que sus almas se sientan, al menos, tan serenadas como la mía con su escucha.
Hoy 13 de febrero de 2011 añadimos enlace a grabación en FLAC a petición de un amigo del Blog.

Bruckner
Sinfonía nº 7
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Roma, 1 de mayo de 1951