Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 3 de julio de 2010

Pequeño Homenaje a Schumann. Concierto para Piano. Richter, Orquesta Estatal de la USSR, G. Georgescu. Estudios de Paganini. Richter. Märchenbilder. Richter, Bashmet. Fantasiestücke. Richter, Fournier. 1958. 1986. 1985. 1969.


No he podido resistirme al final. Tenía varias dudas sobre qué CD dejarles sobre Schumann. Dudas finales entre la grabación del Concierto para Piano con DG y esta que os dejo que aunque tenga peor sonido en el concierto en vivo de Schumann es compensado con creces por lo que podrán apreciar en su interpretación. Y se complementa con unas piezas bellísimas de Schumann en las que podemos apreciar el sedoso y profundísimo piano de Richter y los acompañamientos excepcionales de Bashmet y Fournier en las piezas respectivas, ambas de enorme valor musical, de una sensibilidad exquisita y genialmente traducidas.


El Concierto para Piano fue grabado por Richter junto a la USSR State Orchestra y el director rumano George Georgescu en un concierto en directo en Moscú en el año 1958. No tengo palabras para describirles la belleza resultante. Richter está inmenso, profundo, poderoso, sedoso, sutilísimo, enérgico y brillante. La dirección le acompaña y si bien Georgescu no es de los directores más grabados (como su compatriota Celibidache no sentía un amor profundo por las grabaciones) es una delicia ver los resultados que obtiene con su orquesta y cómo se integra de manera precisa con ese piano irrepetible de Richter. Una verdadera joya.


Las piezas para piano interpretadas por Richter, los Estudios Paganini, nos dan de nuevo muestra del valor que este inmenso artista tuvo. Grabadas en 1986 en Takasaki son piezas de una sensibilidad y hermosura maravillosas y tienen en los dedos de Richter una interpretación emotiva, poderosa, sensible y técnicamente perfecta.


La preciosa obra de Schumann Märchenbilder de 1851 es una maravillosa obra expresiva del puro romanticismo musical, dulcísima y preciosa. Tanto Richter como Bashmet logran una interpretación cálida, directa y muy, muy bonita. Sinceramente una obra para gozar con su corazón. Un ejemplo del mejor melodismo de Schumann.


Las Tres Piezas para Chelo y Piano de 1849 (época muy fructífera de Schumann) tienen unos intérpretes sublimes. Fournier transmite esa sonoridad tan bella que logra arrancar siempre de su instrumento y que llena de pleno todos tus sentidos. Richter está soberbio. El ajuste entre ambos da una lección de musicalidad y de belleza que creo es difícil de lograr. Grabación del propio público en Tours que (a pesar de su sonido)  es una muestra del arte inconmensurable de dos genios del corazón y de la belleza musical.



Schumann

Concierto para Piano

Richter
George Georgescu
USSR State Orchestra

Moscú, 17 de abril de 1958

Caprichos de Paganini

Richter
Takasaki, 16 de octubre de 1986

Märchenbilder

Richter, piano
Bashmet, viola
Moscú, 13 de diciembre de 1985

Tres Fantasiestücke para Chelo y Piano

Richter, piano
Fournier, chelo
Tours, 3 de julio de 1969 (grabación del público)