Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 5 de julio de 2010

Beethoven. Sinfonía. nº 9. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. 1951.


Queridos amigos os dejo en esta ocasión una grabación muy bella de la Novena Sinfonía de Beethoven. Dirección por el gran Furtwängler, en el Festival de Salzburgo en el año 1951; Orquesta Filarmónica de Viena. Un elenco de cantantes excepcionales: Seefried, Wagner, Dermota y Greindl.

La obra fue escogida para el último concierto del Festival de 1951 en el viejo Festspielhaus. Poco antes se había representado en Bayreuth por la Bayreuth Festival Orchestra (grabación también excepcional).

Esta representación de Viena es fantástica, sinceramente bellísima. La Orquesta de Viena está impresionante, el discurso beethoveniano tiene un alcance dramático muy profundo y austero. Un Beethoven precioso, intensísimo y con una garra emotiva enorme. Quizá no alcance las cotas de la grabación de 1942 con la Orquesta de Berlín o de la excepcional de Lucerna en 1954 pero como todas las grabaciones de Furtwängler tienen un sello especial y uno matices que cuando se escuchan se perciben diferentes de una audición a otra y de una grabación a otra.

Espero que disfruten de esta en concreto, ejemplo de la asociación maravillosa de Furtwängler con la filarmónica vienesa y con el Festival de Salzburgo. Un ejemplo perfecto de amor por la música y la humanidad.




Beethoven
Sinfonía nº 9

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
I. Seefried, soprano
S. Wagner, alto
A. Dermota, tenor
J. Greindl, bajo
Mitglieder des Salzburger Dom-Chors (miembros del Coro de la Catedral de Salzburgo)

Grabación
Salzburgo, 31 de agosto de 1951