Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 25 de julio de 2010

Bruckner. Sinf. nº 5. Furtwängler. OF de Viena. 1951.


Maravillosa interpretación la que os dejo de la Quinta Sinfonía de Anton Bruckner por el gran Furtwängler en un concierto en directo en Salzburgo en el año 1951.

La aproximación de Furtwängler en esta ocasión es quizá menos dramática e intensa que la realizada años antes con su orquesta de Berlín en 1942, aproximación que pese a sus años tiene un punto más de calidad sonora que la que os presento. En ambas ocasiones se empleó la versión de 1878 en edición de Robert Haas. Franz Schalk dirigió el estreno de esta sinfonía el 8 de abril de 1894, en Graz, pero el compositor estaba enfermo y no pudo asistir al concierto.


Independientemente de estos matices técnicos, que sinceramente paso en general por alto cuando escucho discos de estas "edades", he de deciros que resulta un Bruckner precioso, magníficamente conducido, integrado en su totalidad de una forma que lo sigues de principio a fin sin tener nada más que sensaciones positivas, admiración y emoción continuadas; un claro sabor, fresco y equilibrado, humano y emotivo recorre toda la interpretación. Una Filarmónica de Viena excepcional le acompaña en la aventura de descubrir un Bruckner humano, denso pero fácil de desbrozar en el tránsito que realizas durante la audición, exploras fácilmente el sentimiento de Bruckner, su monumentalidad sencilla y su enorme espacialidad con sonoridades emergentes que deleitan una y otra vez tu corazón.

Una magnífica interpretación de un genio. Es increíble como el maestro Furtwängler logra esa transmisión de belleza y de sentimiento, increíble.




Bruckner
Sinfonía nº 5

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Salzburgo, 19 de agosto de 1951






Haydn. Sinfonías nº 93, 95 y 97. Szell. Cleveland Orchestra. 1968. 1969. 1969.


Segundo disco de esas preciosas obras que son las sinfonías de Haydn interpretadas por George Szell y su Orquesta de Cleveland. En este caso corresponden a varias de las Sinfonías "Londres".


La Sinfonía nº 93 es la primera de las conocidas como Sinfonías de Londres (números 93-104), escritas por Joseph Haydn. Fue terminada en 1791, como parte de la serie de sinfonías completadas para el primer viaje de Haydn a Londres. Fue estrenada en la londinense Hanover Square Rooms, el 17 de febrero de 1792.

La Sinfonía nº 95 es la tercera de las conocidas como Sinfonías de Londres (números 93-104) compuestas por Joseph Haydn. Fue completada en 1791 para ser interpretada en su primer viaje a Londres. Su estreno tuvo lugar en las Hanover Square Rooms de Londres, la temporada de 1791; sin embargo, se desconoce la fecha exacta del estreno.

La Sinfonía nº 97 completada en 1792 tuvo su estreno en Hanover Square Rooms de Londres en mayo de 1792 siendo la quinta de la serie.

Todas ellas son muestra de un arte compositivo muy avanzado ya por el gran maestro Haydn, una mejora y superación de las coordinadas barrocas de la composición, una definición clara de una estructura sinfónica que perduraría en el tiempo y una finura, alegría y vitalidad en su composición dignas de alabar. Todas tuvieron un éxito inmediato y perdurable en el tiempo.

La interpretación de Szell y la Cleveland Orchestra es maravillosa, finísima, preciosa de escuchar con atención, paladearla en sus detalles y admirarla. Una joya más de la música grabada.






Haydn
Sinfonías nº 93, 95 y 97

Szell
Cleveland Orchestra

Grabaciones
Severance Hall, Cleveland
Sinf. nº 93, 19 de abril de 1968
Sinf. nº 95, 17 y 18 de enero de 1969
Sinf. nº 97, 3 a 6 de octubre de 1969












Visitar también