Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Liszt. Conciertos para Piano nº 1* y 2. Kondrashin, Orquesta Filarmónica de Moscú*. Rozhdestvensky, Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú. Mussorgsky. Cuadros de una Exposición. Byron Janis, piano. 1962. 1962. 1961.


Queridos amigos quisiera dejarles una preciosa muestra del arte de un excepcional y quizá poco apreciado pianista: Byron Janis. En concreto os dejo este primer disco con los dos Conciertos para Piano de Liszt y una preciosa grabación de la versión pianística original de los Cuadros de una Exposición.



El maravilloso Concierto para Piano nº 1 de Liszt fue terminado 1853 tras varias revisiones y estrenado seis años más tarde en Weimar el 17 de febrero de 1855 con el propio autor actuando como solista y Berlioz al frente de la orquesta. El concierto está dedicado al también compositor y pianista Henry Litolff. Se trata de una obra monumental y bellísima, un gran Concierto Sinfónico como el propio Liszt lo describió. La participación orquestal y de los solistas es perfecta en la integración con el piano, piano por su parte bellísimo, dulce, lírico y rico.

El Segundo Concierto para Piano iniciado en su composición en 1839 experimentó también muchas revisiones incluso después de su estreno en Weimar el 7 de enero de 1857 con Liszt en la dirección y Hans von Bronsart al piano, su alumno y destinatario del concierto. El concierto es una sucesión de diversos movimientos, seis concretamente, interpretados sucesivamente sin interrupción, como seis secciones enlazadas que en su integridad dan sentido a la obra.

En ambos casos, aparte de las transformaciones que Liszt realiza en el desarrollo de los temas y motivos, lo que más me llama la atención y creo merece destacarse es la belleza propia de los mismos. El piano siempre suena rico, brillante, poderoso, expresivo y con muchísimas sutilezas. Una belleza francamente digna de alabar y con una capacidad de hacer gozar tus oídos incomparable.



Los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky en su versión original para piano de los que ya hemos dejado reseña previa (http://juliosbv.blogspot.com/2010/04/richter-recital-de-sofia-1958.html) son una maravillosa muestra de la capacidad descriptiva del autor y del instrumento. La brillantez de las diferentes piezas es envidiable y adquieren unidad a través de las diversas Promenades insertas en el transcurrir de la obra mientras el "visitante" realiza su "paseo" por la Exposición. Una maravillosa capacidad expresiva que la hace una de las obras más transcritas a diversas combinaciones instrumentales y orquestales.

En el caso de los Conciertos para Piano les debo comentar que me parecen una muestra bellísima no sólo de los mismos sino del arte magistral de Byron Janis, preciso, emotivo, lírico, brillante, colorido. Una maravillosa interpretación acompañada por dos fantásticos directores que transmiten la magia necesaria a la música de Liszt para hacerla enormemente atractiva.

Kondrashin


Rozhdestvensky

En la interpretación de los Cuadros, Janis está soberbio, magistral, rico, contundente, ágil, luminoso y brillante, logrando una aproximación de una belleza extraordinaria. Pareciera que por momentos "pinta" con sus dedos a través del piano y logra transmitir el variable ánimo de cada pieza de una manera preciosa.


Byron Janis

Les recomiendo el disco. Creo que disfrutarán de mucha música bella y bonita. Y particularmente les recomiendo la escucha abierta del piano de Janis en los Cuadros. Una verdadera delicia para el oído y el corazón.

Liszt
Conciertos para Piano nº 1* y 2
Kondrashin, Orquesta Filarmónica de Moscú*
Rozhdestvensky, Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú
Byron Janis, piano
Moscú, junio de 1962

Mussorgsky
Cuadros de una Exposición
Byron Janis, piano
EEUU, septiembre de 1961