Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 14 de septiembre de 2010

Fricsay. Varias Obras. Dukas: L'Apprenti sorcier, OS de la Radio de Berlín. Kodály: Dances of Galánta, OF de Viena, Salzburgo. Shostakovich: Sinfonía nº 9, RIAS SO de Berlín. Hindemith: Metamorfosis Sinfónicas, RIAS SO de Berlín. Strauss: Vida de Artista, RIAS SO de Berlín. 1961. 1961. 1954. 1952. 1950.


Queridos amigos, un disco como homenaje al arte directorial del gran Ferenc Fricsay. Un disco que reúne obras de diversos autores, grabadas en años distantes y con orquestas diferentes.

Fricsay es para mí uno de los directores más limpios, sencillos, directos, ágiles, líricos y de sonoridad más bella que se pueda encontrar. Particularmente me emocionan e impresionan sus grabaciones de Bartók, Beethoven, Mozart y Dvorak así como sus óperas de Mozart (muchas vocalmente extrañas pero con una musicalidad y un sentimiento difíciles de igualar).


En este CD se presentan algunas obras menores como el maravilloso L'Apprenti sorcier de Dukas, genialmente interpretado por una orquesta finísima, con expresividad y capacidad enorme de "dibujar" la obra. Es junto con la aproximación de Ansermet la que más me gusta.


Las Danzas de Galánta de Kodály dedicadas a la ciudad donde estudió y una de las especialidades del maestro húngaro están recogidas de una representación en vivo en Salzburgo con la Orquesta Filarmónica de Viena y resultan brillantes y espectaculares, reuniendo la esencia de la música gitana popular de la ciudad y componiendo una sucesión de movimientos lentos y rápidos, que terminan con uno de los finales más intensos del repertorio musical. Bellísima y fantásticamente bien dirigida por un Fricsay enorme.


Una impresionante Sinfonía nº 9 de Shostakovich, ocupa una parte importante del disco. Fue estrenada el 3 de noviembre de 1945 en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky. Shostakovich no era un compositor alejado de los gustos de Fricsay. Interpretación apasionada, suave, humorística y con matices sabiamente sacados a relucir.

La sinfonía, lejos de la idea inicial de seguir las vías de una gran sinfonía al estilo de la novena de Beethoven, una sinfonía triunfal, se convirtió en una sinfonía "haydniana". Una obra desenfadada, con referencias sutiles a los líderes de la patria, movimientos elegíacos bellísimos, movimientos que transmiten entusiasmo y alegría, danzabilidad, melodismo y brillantez.

La obra no tuvo mucha suerte y finalmente fue incluida en el decreto Zhdanov de 1948, por lo que fue prohibida, junto con otras de sus obras (entre ellas la octava sinfonía), siendo rehabilitada en 1955.


La aproximación de Fricsay resulta enormemente interesante y permite disfrutar de la música de Shostakovich en una interpretación bellísima.

Una de las obras más famosas del gran músico alemán Hindemith (vida azarosa la suya y con un devenir musical variadísimo) son las Metamorfosis Sinfónicas sobre un tema de Weber. Compuestas en 1943 estamos en su periodo neoclásico más tradicional, separado ya de las vías seguidas por Stravinsky. Hindemith se sirve de melodías de Carl Maria von Weber, sobre todo duetos para piano, pero también de un tema de la obertura de su música incidental para Turandot de Schiller. La obra se estrenó el 20 de enero de 1944, por la Orquesta Filarmónica de New York bajo la batuta del director Artur Rodzinsky. Resulta extrañamente bella y Fricsay resulta fino, contrastante, con manejo de la parte percusiva maravilloso, y con todas las áreas orquestales perfectamente conjuntadas y llevadas a lo largo de un viaje sonoro maravilloso.


Finalmente el disco concluye con un vals delicioso de J. Strauss, La Vida de Artista. Para que calmen un poco toda la adrenalina previa que hayan podido liberar.



Les recomiendo el disco, es sencillamente maravilloso, con buena sonoridad y una forma de ver el acercamiento de Fricsay a obras diferentes a las más comúnmente tenidas por especialidades suyas. Un muestrario bellísimo de su arte que seguro les es de grata escucha.


Fricsay

Dukas
L'Apprenti sorcier
OS de la Radio de Berlín, 14-11-1961

Kodály
Dances of Galánta
OF de Viena, Salzburgo, 8-1961

Shostakovich
Sinfonía nº 9
RIAS SO de Berlín, Jesus-Christus Kirche 30 de abril y 3 de mayo de 1954

Hindemith
Metamorfosis Sinfónicas
RIAS SO de Berlín Jesus-Christus Kirche 3-4 de junio de 1952

J. Strauss
Vida de Artista
RIAS SO de Berlín Jesus-Christus Kirche, 6 de junio de 1950.