Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 7. Szell. Orquesta Filarmónica de Viena. 1968.


Queridos amigos, lo prometido es deuda.

Os dejo este excepcional CD con la grabación de la Séptima Sinfonía de Bruckner por George Szell y la Orquesta Filarmónica de Viena, en concreto la grabación del sello Sony. Hacía tiempo que no lo escuchaba y ya vistéis anteayer que ni siquiera lo tuve en consideración al hablar de los acercamientos de Szell a Bruckner. Su audición me ha permitido saborear de nuevo una maravillosa obra y una fantástica interpretación de la misma, sinceramente bella.

Szell nos presenta una aproximación que considero preciosa, intensa, con pasión y con una identificación con la Filarmónica creo más intensa y cercana que las de otras colaboraciones (colaboraciones que en general fueron difíciles por el carácter de ambas partes). En los programas de Salzburgo Szell interpretó en dos ocasiones a Bruckner, en 1965 la Tercera con Dresde (preciosa y creo que la mejor de sus interpretaciones de Bruckner) y esta Séptima con la Filarmónica vienesa de 1968.


El sonido mono de la grabación procedente de la ORF es de gran calidad y más que suficiente para apreciar la belleza de la interpretación, los matices de la construcción que realiza Szell de la obra, la brillantez, la calidad extraordinaria de los instrumentistas y la calidez y perfección de una orquesta en estado de gracia. Las melodías y las sonoridades de Bruckner quedan expuestas de una manera preciosa y limpia y el ritmo del flujo musical resulta soberbio. Una interpretación francamente bella y que, en esta ocasión sí mi querido Szell, logra tocarme la rama sensible de mi corazón (excepcional Adagio, maravilloso, sublime y conmovedor).


Les dejo el disco para su deleite y disfrute. Creo que lo van a disfrutar con gran satisfacción auditiva y emocional. Es un verdadero disfrute.


Bruckner
Sinfonía nº 7

Szell
Orquesta Filarmónica de Viena
Versión de 1885 Edición de Leopold Nowak (1954)

Grabación
Festival de Salzburgo, 21 de agosto de 1968