Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Richard Strauss. Till Eulenspiegel, Don Juan. Shostakovich. Symphony nº 9. Celibidache. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1971. 1970. 1971.


Estimados amigos. Hoy volvemos a retomar las grabaciones de Celibidache para el sello DG. Grabaciones de sus épocas de trabajo fructífero e inmenso con orquestas europeas de menor nombre con las que consiguió unos resultados extraordinarios. Hoy en concreto volvemos a traer un ejemplo de su unión con la Swedish Radio Symphony Orchestra de principios de los años 70 del pasado siglo. Las obras en esta ocasión, dos geniales versiones de obras muy conocidas de Richard Strauss, Till Eulenspiegel y Don Juan, y una preciosa Sinfonía nº 9 de Shostakovich.

La encantadora y maravillosa obra de Strauss Las divertidas Travesuras de Till Eulenspiegel es quizá el más famoso de sus poemas sinfónicos. Fue compuesto en 1895 y estrenado en Colonia el 5 de noviembre de 1895 bajo la dirección de Franz Wüllner con gran éxito. Se trata de una obra preciosa, descriptiva de las aventuras de este personaje rufianesco, bribonzuelo y amante de las bromas y engaños. La historia del personaje real se modifica pasando de ser revolucionario y combativo a ese personaje bromista, provocador y burlón cuyo fin es el mismo del personaje histórico auque de distinta forma, quedando en el fin la alegría del mismo, su carácter.

Amén de este brevísimo resumen decir simplemente que es una obra muy amena, muestra de la enorme capacidad de orquestación de Strauss, con brillo, grandeza, fuerza, alegría, diversión, lamento o sensibilidad descritas en la música de una forma excepcional y única. Si le añaden la maravillosa apreciación que Celibidache hace de esta música, la forma en la que transita los diversos pasajes, la manera en la que es capaz de hacer describir a la orquesta todos y cada uno de los matices del momento y la respuesta brillantísima, ágil, colorida y delicada que tiene la orquesta sueca, quizá nos encontremos con una de los acercamientos más exquisitos y bellos que puedan escuchar. Al menos a mí me lo parece.


Don Juan, escrito en 1888 por un joven Strauss fue estrenado el 11 de noviembre de 1889 en Weimar por la orquesta de la ópera bajo la dirección del propio Strauss. Su fuente es el poema Don Juan de Nikolaus Lenau.

Es una magnífica obra sinfónica de una sensibilidad y brillantez maravillosas, de enorme virtuosismo orquestal y con un colorido precioso su escucha resulta fascinante, es capaz de encoger y expander tu corazón a la par, su sonoridad y brillo instrumental entran en tus oídos para quedarse en ellos haciéndote disfrutar de un placer máximo. La forma que tiene Celibidache de conducirla es apasionante, rítmica, enérgica, sin freno, con un fluir impresionante de sonidos y melodías increíblemente bellos, el impulso se siente de manera permanente (escuchen cómo empuja Celibidache con sus sonidos a la orquesta, y cómo esta sigue ese impulso; fascinante) y la orquesta está, francamente, excepcional. Una maravillosa tensión y emoción recorre toda la interpretación. Para disfrutar.

La Sinfonía nº 9 de Shostakovich de la que dejamos una preciosa muestra en la aproximación de Fricsay (http://juliosbv.blogspot.com/2010/09/fricsay-varias-obras-dukas-lapprenti.html) fue estrenada el 3 de noviembre de 1945 en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky. No fue una obra con suerte quizá debido a lo que se esperaba de ella y lo que en realidad quiso dejar Shostakovich. Una obra de tono más camerístico que otras de sus sinfonías más grandiosas o triunfales es una muestra bellísima de música delicada, divertida, humorística, instrumentalmete bella, de una delicadeza sutil preciosa.


En la aproximación de Celibidache la belleza instrumental es portentosa, su ritmicidad, su dinamismo, su intensidad y sus detalles son genialmente puestos de manifiesto; la delicadeza y sutileza de sus pasajes son impresionantemente transmitidos. Los instrumentos de cuerdas, las maderas, la percusión y los metales están portentosos, en su momento, con la intensidad requerida, con el matiz apropiado, con el tempo necesario para su audición perfecta y su disfrute. Una verdadera maravilla de interpretación musical.

Les dejo que disfruten de este festival sonoro y musical. Es un verdadero banquete.






Celibidache
Swedish Radio Symphony Orchestra.

Strauss
Till Eulenspiegel, Estocolmo, marzo de 1971
Don Juan, Nuremberg, noviembre de 1970

Shostakovich
Symphony nº 9, Hjalmar, marzo de 1971









Bruckner. Sinfonía nº 8. Szell. Orquesta Filarmónica de Viena. 1968. Reparación de Enlace.


Buenas noches. Algunos amigos del blog me han hecho llegar el comentario sobre el enlace de esta entrada de la Octava de Bruckner y Szell indicando que daba algunos problemas. En el post original junto al enlace inicial he añadido uno nuevo que os dejo aquí. Espero que no tenga esos problemas indicados.

Gracias a dichos comentarios y personas.

Bruckner
Sinfonía nº 8

Szell
Orquesta Filarmónica de Viena
Versión 1890 de Bruckner y Josef Schalk en la Edición de Leopold Nowak de 1955

Grabación 8 de diciembre de 1968







6 de noviembre de 2012: se añaden archivos modificados.



Visitar entradas anteriores: