Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Beethoven. Integral de los Conciertos para Piano. George Szell, Cleveland Orchestra. Leon Fleisher, Piano. Triple Concierto. Eugene Ormandy, Philadelphia Orchestra. Eugene Istomin, Piano; Isaac Stern, Violín; Leonard Rose, Violonchelo. 1959 a 1961 Conciertos para Piano. 1964. Triple Concierto.


Queridos amigos hoy llegamos a la entrada número 200 de este vuestro blog. Lo que empezó como una pequeña nimiedad se ha ido convirtiendo en una forma personal de transmitiros (evidentemente no lo logro de forma correcta o detallada porque me falta formación musical precisa para ello) aquello que día a día voy saboreando o volviendo a recordar, las emociones presentes y las pasadas que vuelven a mi corazón con la escucha de discos que en muchas ocasiones tenía en el olvido. Desde luego es un placer volver a sacarlos a la luz ¡en muchas ocasiones no podéis imaginar cuánto me cuesta encontrarlos! (cosas de un piso pequeñito) pero cuando lo hago la alegría es inmensa. Me apetece compartir esos momentos musicales que significaron y significan de nuevo algo especial para mí, o que en determinado momento me iluminaron de fe, me llenaron de alegría, de ilusión o de emoción incontenible.

Ha sido una manera también de contactar con muchos amigos que me han dirigido correos, de saber que alguien hay que lee estas cosillas que escribo con amor, de poder sentir que mucha de esta música ha servido a alguien para su gozo, su placer, su alegría o su emoción. Desde luego sin vosotros no tendría sentido o al menos el sentido sería incompleto.


Para celebrar este pequeño número de entradas tenía pensadas varias opciones. Ayer mismo estuve escuchando alguna de ellas y finalmente me decanté por dejar este bellísimo estuche de 3 CD con la Integral de los Conciertos para Piano de Beethoven y el Triple Concierto. El conjunto de músicos reunidos es soberbio. Szell, Fleisher y la Orquesta de Cleveland resultan impresionantemente bellos y logran unos excepcionales Conciertos para Piano. Ormandy con su Philadelphia Orchestra acompaña a Istomin, Stern y Rose en un genial Triple Concierto, quizá sin el carácter que imprime Fricsay en su versión (para mí, insuperable) pero bellísimo, dinámico, colorido y fresco.


En esta ocasión no voy a desarrollar contenido histórico sobre las obras ya que algo he dejado dicho en las primeras entradas que coloqué al inicio de esta andadura y además sería algo repetitivo y siempre insuficiente. Simplemente me voy a limitar a brindaros y recomendaros con toda la alegría y fuerza que sea posible este conjunto de bellísimos discos. Fueron de los primeros CD que adquirí y fueron en parte responsables de mi enorme veneración por Szell y Beethoven. Supusieron para mí una revelación de la música de Beethoven y de una manera en concreto de hacer música. Lograron enamorarme desde su primera escucha y siempre lo hacen cuando repito su audición. Tienen un enorme poder de atracción y de seducción. Son enormemente vitales, frescos, impulsivos, poderosos, brillantes y emotivos. Su dinamismo me impulsó en su momento (formaron parte de mi boda) y me sigue impulsando. Creo que son una muestra excepcional de música bien realizada, música con una belleza y poder de seducción sin par. Espero que disfruten mucho con su escucha.


Les agradezco el seguimiento que hacen de este blog, les agradezco los correos y los comentarios de los que siempre aprendo y que me motivan a seguir buscando en mi "baúl" de los recuerdos algo que pueda ser atractivo. Espero que sigan ahí y que pueda seguir rescatando música bonita. Es un placer hacerlo.





Beethoven
Conciertos para Piano

George Szell
Leon Fleisher, piano
Cleveland Orchestra

Grabaciones:

Severance Hall, Cleveland, Ohio

nº 1, 25 de febrero de 1961
nº 2, 16 de abril de 1961
nº 3, Cleveland, 16 de abril de 1961
nº 4, Cleveland, 10 de enero de 1959
nº 5, Cleveland, 3 y 4 de marzo de 1961

Triple Concierto

Eugene Ormandy
Eugene Istomin, piano
Isaac Stern, violín
Leonard Rose, violonchelo
Philadelpia Orchestra

Grabación:

Town Hall, Philadelphia, 16 de abril de 1964





















Mp3:






FLAC: